8 ago 2016

Edificios viejos podrían quedar afuera del techo verde

Comercio y Justicia (08/08/2016)
Abren la puerta para exceptuar los edificios antiguos de instalar “techos verdes”

El Foro de la Construcción Privada de Córdoba mantendrá esta semana una nueva reunión con concejales oficialistas tras expresar reclamos por la nueva norma. El Colegio de Ingenieros civiles advirtió de que las construcciones previas a la nueva legislación no fueron calculadas para soportar sobrecargas de tierra y plantas en las azoteas Carolina Klepp - cklepp@comercioyjusticia.info
La nueva ordenanza que obliga a la instalación de “techos verdes” en áreas críticas de la ciudad respecto a niveles de contaminación del aire y del efecto de calor que generan las extensas superficies de cemento, no para de generar polémica. Cabe recordar que están alcanzados todos los edificios residenciales y comerciales, nuevos o ya construidos, cuyas terrazas superen 400 m2 de superficie; y 600 m2 si el inmueble es de uso industrial.
El Foro de la Construcción Privada de Córdoba, que nuclea 10 entidades entre cámaras y colegios profesionales del sector, reclama modificaciones a la normativa en lo que se refiere a las adaptaciones para las construcciones ya existentes.
Uno de los integrantes del foro, el Colegio de Ingenieros Civiles, advirtió de que los edificios construidos previos a la nueva legislación no fueron calculados para soportar sobrecargas de tierra y plantas en las azoteas. Otras entidades fueron aún más allá y pidieron que la ordenanza no tenga carácter obligatorio.
Lucas Cavallo, concejal radical, presidente del bloque Juntos por Córdoba y uno de los autores de la ordenanza, señaló a Comercio y Justicia que esta semana un grupo de ediles mantendrá una reunión con el Foro de la Construcción Privada para redebatir el carácter retroactivo de la norma para construcciones anteriores a la promulgación de la ordenanza -el pasado 2 de agosto-. “La obligatoriedad hacia adelante no la discutimos. Y, hacia atrás, discutiremos a quiénes les tocará. Si hubiera terrazas que no estuvieran técnicamente habilitadas se revisarán esos casos”, afirmó Cavallo, quien insistió en que el objetivo es reducir las zonas que generan el denominado efecto “islas de calor”, por lo cual la determinación de que en toda construcción nueva se realicen cubiertas verdes no se modificará. Resaltó que hay más de 300 edificios relevados en el centro y zonas densificadas que deberían adaptarse a la norma. De acordarse cambios puntuales, éstos deberán concretarse mediante una modificación de la ordenanza o vía reglamentación, aclaró.
Cabe señalar que el texto aprobado contempla un plazo de adecuación de tres años, con la posibilidad de pedir una prórroga de hasta 12 meses expresamente fundamentada.
Las zonas comprendidas en la normativa corresponden con los distritos 1, 2, 3, 4 y 6; esto es el centro y todos los barrios pericentrales. El área está delimitada por Circunvalación al este; Capdevilla y Góngora al norte; Monseñor Pablo Cabrera, Costanera y Chancay-Riobamba al oeste; y Santa Ana, Río Negro y Cruz Roja-Malagueño al sur. A futuro se podrían sumar nuevas zonas si se juzga necesario.
Para los propietarios que se sumen a la iniciativa en forma voluntaria en cualquier zona de la ciudad se preveé una reducción de impuestos.

Advertencias
El secretario General del Colegio de Ingenieros Civiles,Federico Martí, sostuvo a Comercio y Justicia que si bien están a favor de fomentar una ciudad más verde, ecológica y sustentable, considera que se debe revisar la obligatoriedad sobre a las edificaciones construidas previas a la ordenanza. “Las losas no han sido calculadas para soportar determinadas cargas, como por ejemplo, un techo verde”, dijo.
Al respecto graficó que, en promedio, una azotea está calculada para soportar una sobrecarga de 200 kilos por metro cuadrado. En caso de una cubierta con vegetación que contenga alrededor de 15 centímetros de tierra más la vegetación, se calcula que la sobrecarga rondará 200 kilos, con lo cual, en tal caso, se perderá el uso inicial para el que estaba diseñada la terraza: la circulación de personas.
Asimismo, destacó que los edificios con años no fueron construidos con desagües suficientes para descargas de agua con tierra, hojas, vegetación, lo cual hace dificultosa la implementación en esas estructuras.
Finalmente, señaló que para los edificios públicos también debería correr la norma, es decir, la misma “vara” de exigencia, lo que serviría además para dar el ejemplo. Además, agregó que sería de gran aceptación que esta iniciativa formara parte de un plan integral de forestación de la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs