27 ago 2016

Desaprensión en Huinca: bidones con agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (27/08/2016)
Huinca Renancó: encontraron bidones con agroquímicos a metros de la ciudad

Los envases estaban sobre un camino vecinal. Lo insólito fue que mientras eran retirados, personal detectó que eran arrojados desde una camioneta que tiraba un carro. Se dio intervención a la Policía Ambiental
Huinca  Renancó.-  Una gran cantidad de bidones con restos de agroquímicos fue encontrada a la vera del camino que conduce a la Planta de Tratamiento de Residuos, a escasos metros de la ciudad.
Lo insólito del hecho es que mientras personal de la Dirección de Ambiente Municipal retiraba los bidones de agroquímicos del sector, un sujeto en una camioneta con un carro fue visto por trabajadores municipales descargando también envases para dejarlos sobre el mismo camino vecinal y a pocos metros hacia el Este de donde fueron hallados los primeros desechos peligrosos.
Al volver a pasar por el sector, el ingeniero Enoch Asell dialogó con el conductor de la camioneta, quien le negó que hubiera arrojado los bidones,  aunque hubiese sido visto por los trabajadores municipales que estaban desempeñando tareas en el sector.
Inmediatamente se dio parte a la Policía Ambiental para que accionara contra los supuestos infractores.
El lugar donde fueron encontrados los bidones es el camino que lleva a la Planta Regional de Basura (RSU) ubicada hacia el este de Huinca Renancó.
Dado que  los envases fueron hallados en un sector que no corresponde al ejido urbano se dio parte a la Policía Ambiental, a los fines de que se tomen las medidas pertinentes contra el autor o autores de este accionar. El hecho se encuadra en el incumplimiento de las normativas vigentes a nivel provincial, y el alto riesgo de contaminación al ambiente y la salud humana.
“Esta mañana (por ayer), cuando nos enteramos hablamos con los medios para que no se vuelva a repetir porque habían tirado bidones a unos 40 o 50 metros del pueblo y no sabíamos quién había sido. Cuando vinimos a retirarlos, los trabajadores municipales nos dijeron que vieron pasar una camioneta con un carro completa de bidones de agroquímicos”, precisó el ingeniero. Y agregó que durante el procedimiento interceptaron al vehículo mencionado y le solicitaron al conductor que parara. “Le preguntamos si sabía quién había tirado los bidones y el conductor negó haber sido él. Pero esto se contradice con lo que señalaron los municipales”.
Asell dejó entrever que dudaba de las manifestaciones del conductor de la camioneta y dijo:  "Me lo negó  como sabiendo que había hecho algo mal".

Ley vigente
En otras oportunidades han sido hallados bidones de agroquímicos esparcidos en inmediaciones de la ciudad.
Tampoco existe actualmente un lugar en condiciones para depositar este tipo de residuos considerados peligrosos, sobre los cuales debe hacerse un trabajo de triple lavado y rotura para que no puedan volver a ser utilizados.
Huinca Renancó es la única localidad del departamento Roca que tiene una ordenanza local que rige desde el año 2011 que se complementa con la Ley Provincial 9164, a fin de realizar un control  más efectivo sobre el uso pesticidas.
Esta normativa aborda tres puntos y  amplía el control dispuesto a nivel provincial por la Ley 9164.
La ordenanza establece un área de protección ambiental de unos 200 metros a partir del radio urbano, donde no se pueden utilizar productos químicos de uso agropecuario, prohíbe la instalación de depósitos dentro del ejido urbano, los cuales ya fueron erradicados, y prohíbe la circulación de maquinarias aplicadoras en la ciudad.
El organismo de aplicación de esta Ordenanza es la Secretaría de Ambiente Municipal.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs