26 ago 2016

Departamento Río Cuarto con problemas en el vertedero

El Puntal de Río Cuarto (26/08/2016)
Municipios del norte del Departamento piden por otra planta de residuos

Los mandatarios de Elena y Berrotarán expusieron que trasladar a Coronel Moldes los desechos requiere de altos costos. Plantearon ante la Comunidad Regional la posibilidad de desarrollar un proyecto en su zona
Tras la renovación de las autoridades, la Comunidad Regional de Río Cuarto comenzó a trazar la nueva agenda de los temas que hoy ocupan y preocupan a los municipios que lo integran.
La disposición final de los residuos domiciliarios fue una de las problemáticas planteadas por los intendentes de los pueblos ubicados al norte del Departamento. A pesar de que en esta jurisdicción existe una planta que opera en Coronel Moldes, las distancias que la separan de localidades como Elena, Gigena o Berrotarán hacen imposible el traslado de los desechos, por los altos costos que ello demanda en fletes.
Al respecto, el intendente Néstor Zunino propuso que se gestione la posibilidad de desarrollar un proyecto para las mencionadas poblaciones. "Sería importante que la Comunidad ponga todo su esfuerzo para lograr dicha planta", subrayó.
Rubén Moine, presidente reelecto en la Comunidad, destacó el esfuerzo del intendente de Chaján, Ricardo Reynoso, que se puso al frente del complejo ambiental en Coronel Moldes. Aseguró que hoy hay 8 poblaciones que están trasladando la basura a este lugar con costos más reducidos.
Moine se inclinó a pensar en reflotar ese espacio denominado "Región Limpia", por lo que expresó que sería importante para la salubridad de estas localidades contar con una planta al norte del Departamento y otra en la zona serrana, la que también podría incluir a otras localidades que integran el Departamento Calamuchita.
Por su parte, Fredi Decarlini, intendente de Berrotarán, expuso la problemática de esa localidad, en la que hay un terreno cercano a la ruta 36 que funciona como basural a cielo abierto, y al cual pretenden darle una solución en el corto plazo.
A su vez, insistió en que si bien en Berrotarán hace un par de años se viene realizando la separación de residuos -principalmente cartones, vidrios y plásticos- es una necesidad para estas localidades contar con una planta similar a la existente en Coronel Moldes.
Con el tema planteado se espera para la próxima reunión seguir profundizando en un proyecto que dé soluciones a esta problemática ambiental.

Seguridad
Por otro lado, el legislador departamental Franco Miranda, que participó de la reunión, expuso ante los intendentes un proyecto que impulsa la creación de órganos de defensa civil en distintas localidades.
Miranda, quien previamente mantuvo una reunión con los Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, sostuvo que es necesario trabajar en la prevención con simulacros en las escuelas y concientizar sobre cómo actuar ante emergencias. “Cuando pasan las desgracias comprobamos que no estamos preparados. No sabemos qué caminos tomar y en eso los bomberos voluntarios están dispuestos a realizar charlas en la Comunidad Regional, e individualmente viajar a los pueblos y brindar cursos en los colegios con capacitación sobre reanimación y cómo reorganizar los esquemas de Defensa Civil junto a los intendentes”, precisó. También existe la posibilidad de brindar charlas vinculadas con la salud regional con la participación del director del Hospital de Río Cuarto para escuchar las necesidades del Departamento.
Rubén Moine agradeció a la ciudad de Río Cuarto por su apertura en lo que la provincia ha designado como "Capital Agroalimentaria", lo que permitirá incluir a las localidades del Departamento en proyectos regionales e industriales. "Ya que vamos a tener esta agencia de innovación, hay que aprovechar estas oportunidades para llevarlas adelante porque en los pueblos chicos es más difícil tenerlas", finalizó Moine.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs