3 ago. 2016

Como funcionaron los paneles solares en la UTN?



El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (03/08/2016)
A un año de los paneles solares en la UTN: ¿cómo funcionaron?

Generaron energía equivalente al consumo mensual de un hogar promedio y se obtuvo un ahorro importante. En agosto habrá unas jornadas destinadas a ingenieros, arquitectos, diseñadores, desarrollistas y personas vinculadas a la construcción.
Doce paneles solares conforman una galería de unos 20 metros cuadrados y generan dentro del predio de la Facultad Regional de la UTN, energía equivalente al consumo mensual de un hogar promedio, de cuatro integrantes. Cabe destacar que esta instalación comenzó a funcionar el 31 de julio de 2015 y fue inaugurada el 10 de agosto del mismo año, por lo que está próxima a cumplir un año.
La facultad los recibió en comodato con su inversor electrónico y se hizo cargo de su montaje y conexión. Numerosas empresas locales donaron materiales y la instalación se realizó casi por completo con el trabajo de docentes, estudiantes y graduados de la Facultad.
Uno de los responsables del proyecto, el ingeniero Diego Ferreyra, explicó a El Periódico que “hasta ahora el objetivo se cumplió y el mantenimiento demostró ser muy sencillo”.
“Hicimos previsiones de generación de energía. Pensamos en que debíamos alcanzar unos 4 mil kilovats-hora, medida que consume una casa media de una familia tipo de cuatro integrantes por año. Estamos en 3900 y pico de kilovats-horas y sigue sumando, por lo que vamos a estar bien al 10 de agosto, fecha prevista”, manifestó Ferreyra. El sistema tiene muy bajo mantenimiento.
Al momento de cuantificar el ahorro, el ingeniero especificó que existió, estimativamente, un retorno anual de 8 mil pesos de la boleta de la universidad: “El impacto es considerable”, valoró Ferreyra, aunque expresó que lo más importante hoy es cómo se amortiza la inversión realizada: “El año pasado sacamos números provisorios. Según vemos, lo que evoluciona favorablemente es la relación entre lo que cuesta la instalación y lo que retorna; los años de amortización van a seguir bajando para que sea más accesible económicamente”.
Ferreyra también explicó que “las energías renovables tienen sentido si a la par se ahorra energía: “Si la tendencia es reemplazar fuentes tradicionales, hay que ahorrar”, afirmó.

Jornada sobre la integración edilicia de las energías renovables
El sábado 6 de agosto, se llevará a cabo en la Facultad Regional San Francisco de la UTN una “Jornada sobre diseño de edificios sustentables con energía solar fotovoltaica”, dirigida a ingenieros, arquitectos, diseñadores, desarrollistas, profesionales y personas vinculadas a la construcción.
Durante esta Jornada, que se desarrollará en el horario de 9 a 12, se realizarán dos presentaciones para profundizar el análisis de la integración edilicia de las energías renovables. La primera girará en torno a la implementación de la instalación solar fotovoltaica conectada a red en San Francisco, y se abordarán temas como los principios de la energía solar fotovoltaica, las particularidades de su interconexión a la red eléctrica, los criterios estructurales, funcionales y estéticos para su instalación en la UTN San Francisco, y los resultados obtenidos a un año de su puesta en marcha. Serán oradores en esta presentación el M. Sc. Ing. Diego M. Ferreyra y el equipo del GISEner (Grupo de Investigación Sobre Energía), de nuestra UTN San Francisco.
La segunda presentación será sobre el “Diseño de un edificio sustentable en Córdoba con la incorporación de energía solar fotovoltaica”, e incluirá temas como criterios arquitectónicos orientados a urbanizaciones sustentables; optimización de aspectos térmicos y eléctricos, consumo de agua, manejo de residuos y accesibilidad al transporte; consideraciones sobre el aprovechamiento de la energía solar; aplicación en el diseño de un edificio para oficinas y con servicio de coworking. Serán oradoras las ingenieras civiles María Eugenia Alessio, Muriel Aguilar, y Virginia Mugetti, graduadas de UTN Córdoba.
Esta actividad es de entrada libre y gratuita, y no requiere inscripción previa. Al finalizar el evento, los participantes podrán visitar la instalación piloto de paneles solares fotovoltaicos de la casa de altos estudios.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs