15 ago 2016

Censo de aves en el San Justo



La Voz de San Justo - Edición Electrónica (15/08/2016)
Los pájaros se adueñan de la región

Flamencos, chajás, coscorobas, diversos patos, garzas, cigüeñas, teros reales, gallaretas, pollonas, chorlos, cuervillos, cormoranes y otras aves habitan la zona de campos inundados en Colonia Malbertina y pueden ser observadas desde la ruta nacional 19, incluso algunas se desplazan en las banquinas.
Pacíficamente y lejos de referencias cinematográficas, centenares de ejemplares de distintas especies han transformado en los últimos tiempos a este lugar en un importante ambiente de alimentación y apostadero. En razón de ello, integrantes de la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) San Francisco realizaron un censo de aves en esa zona rural, en el marco del Censo Anual Neotropical de Aves Acuáticas que organiza Wetlands International y la observación arrojó resultados importantes en variedad y cantidad de especímenes.
La presidenta de Amad, Ernestina Saravia, aseguró que la presencia de esta importante cantidad de aves “se debe a que geológicamente los animales van buscando red de alimentación. Cuando se modifica un ambiente a través de los canales, que está pasando en este país, cada ave tiene un informante que va anunciando lo que sucede en determinadas zonas”.
“Por lo tanto va llegando al lugar toda especie que tiene comunicación entre sí porque al cambiar el lugar hay otro tipo de alimentación que se va formando en el pantanal o barro que tiene esta zona, en la que hay entre cinco o diez hectáreas donde hay diferente y más cantidad de alimentación”, dijo.
Remarcó: “Las lluvias contribuyen muchísimo pero el tema principal es la modificación ambiental, se modificó el hábitat y se hizo más propicio para la alimentación por eso llegan muchas aves”.
Saravia ejemplificó que entre las especies que se observaron “se ha verificado la presencia de 18 cormoranes cuyo hábitat natural es la zona sur del país”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs