24 ago 2016

Caroya no quieren más antenas

Diario El Despertador de Jesús María (24/08/2016)
En Colonia Caroya no quieren más antenas

Vecinos lograron que Movistar desmantele una torre de telefonía que había levantado horas antes. Es la cuarta vez, en 18 años, que la comunidad frena este tipo de inversiones.
En un hecho inédito en el país, debieron desmantelar una antena de telefonía celular dos horas después de levantarla.
El caso ocurrió el miércoles al mediodía, en un sitio baldío de Ca-lle 17 Sur, entre la Av. San Martín y la calle Don Bosco.
El dueño del terreno -oriundo de Córdoba- le había alquilado su si- tio a la empresa Movistar para que monte una antena de telefonía celular.
Las máquinas llegaron antes del mediodía y los vecinos se pusieron en alerta, pero en una hora todo estaba terminado.
Llegaron los inspectores municipales, la Policía, el secretario de Obras Públicas, Arq. Adrián Zanier, los medios de comunicación y hasta abogados.
La empresa a la que le tercerizaron el trabajo no se quería hacer responsable y no acataba la orden de clausura y secuestro de la grúa, que estaba dentro del predio.
Rápidos, los vecinos buscaron un camión con semi y lo cruzaron en la entrada.
“O bajás la antena o no salís más de acá”, le decían los vecinos al responsable de la grúa.
“No la podemos bajar ahora, ya está encastrada”. “Con dos empleados no se puede bajarla”, decían, para evitar el trabajo de desarme.
Después de varias discusiones, llegó una orden que alegró a los habitantes del sector: la torre iba a ser desarmada. Y el desmantelamiento se hizo muy rápidamente, con apenas tres personas.
La acción violaba la ordenanza sancionada en 1998, que establece los requisitos previos de autorización y las distancias de la zona urbana (a 500 metros del límite).
Pero en el mismo día en que se colocó, lograron bajarla.

Casi dos décadas de lucha
En 18 años, Colonia Caroya impidió la instalación de cuatro antenas.
La primera, que originó la legislación de 1998, estaba frente a la escuela San Martín y desapareció varios días después de haberse levantado.
Posteriormente, muchos se congregaron cuando surgió la propuesta de colocar microceldas en el techo de la Municipalidad. Esos elementos reforzarían la señal en el Lote XV, ya que la antena mayor se colocaría en Calle 22 Sur y 124, pero tampoco lo permitieron.
Esa era una de las opciones que ofreció Telecom para retirar la torre que está en la calle Pedro Patat Sur al 330, que aún permanece en el lugar y es la única que garantiza la señal móvil en una amplia zona.
La movilización de esta semana con resultado inmediato fue la cuarta experiencia de una comunidad que aún sigue sensibizada por los posibles daños que ocasionan a la salud humana las radiaciones de esas estructuras en funcionamiento.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs