24 ago 2016

Bestial poda de EPEC



La Voz del Interior (24/08/2016)
Epec mutiló decenas de árboles en Villa Belgrano

Fue para despejar el cableado de media tensión. Afectó ejemplares centenarios de quebrachos. También especies de tala y de aguaribay. Muchos quedaron con riesgo de caída. La Municipalidad asegura que aplicó multas a la empresa de energía y ordenó mitigar el impacto.
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) podó de manera indebida decenas de árboles –muchos de ellos autóctonos– en barrio Villa Belgrano, en el noroeste de la ciudad de Córdoba. Por este motivo, la Municipalidad intimó a la firma a mitigar los efectos, y afirmó que se le aplicó una multa.
Desde la empresa aseguraron que la acción se realizó “según la normativa” municipal.
La situación fue denunciada por la Asociación de Amigos de la Reserva San Martín, que envió sendas notas a la Epec y a la Dirección de Espacios Verdes del municipio advirtiendo sobre el hecho.
En los escritos, se advierte que la poda se realizó “con una total falta de prudencia y razonabilidad al dejar árboles ‘destartalados’, cuando no lisa y llanamente ‘mutilados’, siendo que la poda debe ser estrictamente necesaria para resguardar el tendido del cable, procurando resguardar la integridad de la planta”.
La acción es visible en las calles Nepper, Joule, Gauss, Guy Lussac o Blas Pascal. “Son decenas de árboles en calles completas”, describió Héctor Tognarelli, secretario de la Asociación de Amigos.
La presidenta de la entidad, la bióloga Adriana Moyano, describió que en la poda Epec dejó los árboles como una horqueta, “y eso no es necesario, sólo hay que podar las ramas que estén tocando el cable”.
“Acá cortaron a mansalva todos. Y encima árboles autóctonos, como quebrachos y talas que no se recuperan de esa mutilación”, afirmó la bióloga.
Moyano explicó que cuando se cortan ramas gruesas, se deja al árbol expuesto para que ingresen hongos y microorganismos. “Hay árboles que recuperan la forma, pero otros que no, que quedan mutilados y no vuelven a desarrollar esas ramas, y quedan desequilibrados y es un riesgo de caída”, añadió la presidenta de la entidad.
Las especies afectadas son algarrobos y talas, que según la Asociación “están protegidos porque son ejemplares centenarios”. Además se podaron tipas, jacarandás y aguaribay.
Para Moyano, el personal que realizó la acción no está capacitado, y aseguró que se realizó la denuncia para evitar que se siga dañando el arbolado.

Multa
El subsecretario de Ambiente municipal, Sebastián Roca, afirmó que Epec realizó “una poda que no está de acuerdo a norma porque desequilibra los árboles”, aunque aseguró que la empresa está autorizada a realizar “una poda selectiva”.
El funcionario indicó que la Dirección de Espacios Verdes notificó a Epec advirtiendo de la situación, y pidiendo que compense o mitigue porque hay riesgo de que las plantas se caigan.
“Se labraron las actas correspondientes”, subrayó Roca.
Fuentes de Espacios Verdes agregaron que muchos ejemplares quedaron desestabilizados. También indicaron que a fin de mes vence el permiso a Epec, y que se fijará otra política de ­trabajo.

Respuesta de Epec
Mediante un comunicado, Epec informó que “la poda preventiva se realiza con la finalidad de mejorar la calidad del servicio y evitar que las ramas de los árboles toquen las líneas aéreas, ya sea por acción directa o por fuerza del viento”.
“Los trabajos se ejecutan según la normativa vigente de Espacios Verdes de la Municipalidad de Córdoba, y según el pliego particular de condiciones y especificaciones técnicas para poda de árboles que afecten redes aéreas de media tensión en la ciudad”, añade el texto.
Luego describe que la poda se realiza de manera que la copa de cada árbol muestra una abertura con forma de “V” “con el centro abierto y ramas laterales que mantienen su ápice vegetativo, encargado de continuar el normal crecimiento de la especie”.
“Como corresponde, la Dirección de Espacios Verdes es notificada previo a cada corte, solicitando el permiso correspondiente”, se informa. “Se intenta alcanzar una distancia mínima de dos metros entre los conductores de la línea media tensión (...) y las ramas de árboles”, concluye.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs