9 ago 2016

Avanza el programa 'Trueque de leña por conservación'



El Diario de Villa Carlos Paz (09/08/2016)
Avanza el programa 'Trueque de leña por conservación'

Se extrajeron 60 toneladas de leña seca del Parque Forestal Chancaní, y se lo repartió en colegios y familias de Pampa de Achala. Esta iniciativa ayuda a disminuir el riesgo de incendio en la zona.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad y Recursos Naturales, continúa con las actividades del programa denominado "Trueque de Leña por Conservación”, según informó prensa del gobierno de Córdoba.
Esta iniciativa, vigente desde hace 20 años, funciona como una herramienta de conservación y articulación socio-educativa para las reservas provinciales, a través de la disminución de riesgo de incendio causado por la acumulación de leña seca (carga combustible) en la Reserva Provincial Chancaní, y la derivación de dicha leña a la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala para ser distribuída entre las familias que viven y trabajan dentro de ella.
Durante este año, técnicos y guardaparques, pertenecientes a esta Secretaría, extrajeron del Parque Forestal Chancaní 60 toneladas de leña campana de quebracho blanco, algarrobo y tala, entre otras especies, disminuyendo sustancialmente el riesgo de incendio en la zona. Ese material fue luego trasladado y distribuido en seis colegios y noventa familias de la Reserva Pampa de Achala para su utilización.
De esta manera, se consigue que los habitantes de la zona obtengan la leña y, a su vez, se logra conservar y proteger a los Bosques Nativos de Maitén y Tabaquillo, especies claves para el ecosistema de altura.
Actualmente, se desarrolla la segunda etapa del programa, la que beneficiará a seis colegios más y ciento ochenta familias, aproximadamente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs