17 ago 2016

Arrancamos con la temporada de incendios



La Voz del Interior (17/08/2016)
Con varios focos complicados, abrió la temporada de fuegos

Ayer hubo numerosos incendios rurales en Córdoba. Uno, en la zona de Tulumba, no pudo ser controlado y se lo combate hoy. Comienza la época de mayor riesgo tras varios meses sin casos graves.
Con unos diez focos –dos de ellos complicados– podría decirse que ayer quedó “inaugurada” la temporada 2016 de incendios rurales y forestales en Córdoba. No es que en los meses anteriores no haya habido casos, pero fueron más bien aislados y rápidamente contenidos.
Anoche, los Bomberos Voluntarios movilizados de numerosos cuarteles habían logrado contener todas las áreas con fuego, salvo una del norte provincial, en el departamento Tulumba, en la que se concentrará hoy la atención para tratar de sofocarlo.
Ayer, las condiciones climáticas favorecieron la propagación del fuego. Escasa humedad, calor y vientos intensos fueron una combinación complicada, ya dentro de la época de mayor riesgo. De julio a noviembre crece el peligro de incendios en Córdoba, cuando, tras las heladas, los pastizales quedan resecos y se convierten en material fácilmente combustible.
Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se había advertido el domingo de que entre lunes y martes el riesgo de incendios sería “extremo”.
Ayer, hubo dos focos que requirieron una mayor presencia de bomberos y de aviones hidrantes: uno en el sur, cerca de Alpa Corral, y otro en el norte, en la zona de Tulumba.

Tulumba, prendido
Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo de la Provincia, señaló anoche a La Voz que de la decena de focos que exigieron alguna presencia más organizada, sólo uno no pudo ser contenido. “En Tulumba se complicó, el fuego avanzó sobre monte, en un frente de cinco kilómetros y en zonas de difícil acceso. Los aviones hidrantes debieron dejar de actuar al oscurecer, hemos pedido refuerzos de bomberos a más cuarteles para tener presencia toda la noche y tratar de contenerlo mañana”, señaló Vignetta. Según identificó, el área con fuego no involucra áreas pobladas y se ubica cerca del paraje La Cruz.
Entre Alpa Corral y El Cano, sobre las Sierras del Sur, el fuego quemó unas 60 hectáreas y logró ser contenido antes de que avanzara sobre forestaciones.
También hubo focos, aunque menores, en San Javier (Traslasierra), La Calera, Saldán y La Granja (Sierras Chicas), y en Deán Funes y cerca de Jesús María (en el norte provincial).
Al caer la tarde, el viento norte rotó hacia el sur, lo que complicó la tarea de control de los fuegos, aunque a la vez hizo bajar la temperatura ambiente.
Vignetta señaló que el de ayer fue el día más complicado en lo que va de un año que, hasta ahora, se había presentado con baja cantidad de incendios en Córdoba.
Las lluvias por encima de lo habitual han colaborado para sumar humedad en los suelos y a bajar las chances de incendios. Pero, en todos los cuarteles de bomberos advierten que esa misma condición ha generado un mayor crecimiento de los pastizales y, por lo tanto, una masa combustible de mayor riesgo.
En las últimas semanas, cada día se registran decenas de casos, pero reducidos y salvados por bomberos locales, sin necesidad de convocar al Plan Provincial.

Un detenido
En la localidad de San Javier, un hombre mayor de edad fue arrestado ayer, mientras se investiga si fue responsable de dar comienzo a un foco en el patio de su casa, que se extendió a lotes vecinos ante la presencia de vientos intensos.

Ocho aviones
Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se aseguró que están operativos ocho aviones hidrantes (tres de la Provincia y cinco de la Nación, que asienta en Córdoba entre mayo y noviembre), más un avión vigía y un helicóptero provincial.
Qué sanción cabe por iniciar un incendio
El artículo 91 del Código de Convivencia, vigente desde abril último, establece: “Serán sancionados con multa de hasta 50 unidades de multa o arresto de hasta 50 días los que sin causar incendios prendieren fuego en predios urbanos o rurales, en caminos y zonas de esparcimiento públicos o privados, sin observar las precauciones para evitar su propagación. El arresto será de hasta 120 días cuando el fuego se prendiere durante períodos declarados como de emergencia por riesgo de incendio”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (17/08/2016)
Se controló el fuego en Tulumba y no quedan incendios activos en la provincia

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (17/08/2016)
Extinguieron finalmente el incendio en Tulumba
Bomberos combatían incendio en Tulumba

El Diario de Villa Carlos Paz (17/08/2016)
Los Incendios forestales se deben prevenir en invierno

La Voz del Interior (17/08/2016)
Gráfico Puntos calientes

El Puntal de Río Cuarto (17/08/2016)
Rige un alerta por incendios para Córdoba: hubo siete focos, uno de ellos en Alpa Corral

El Diario de Villa Carlos Paz  (17/08/2016)
Bomberos combatían incendio en Tulumba

Hoy Día (17/08/2016)
Traslasierra: detenido por un incendio
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs