6 ago. 2016

Animales en peligro, las rutas y otro factor preocupante



La Voz del Interior (06/08/2016)
Las rutas, un peligro para los animales en extinción

En Mar Chiquita atropellaron a 500 animales en 9 meses. Es la zona donde embistieron a un aguará guazú, especie en peligro de desaparición. Un estudio detectó que en la ruta provincial 17 los vehículos matan zorros, pumas, gatos monteses, hurones y comadrejas.
La muerte del aguará guazú ocurrida a principios de julio cerca de Mar Chiquita causó mucha tristeza entre los biólogos, conservacionistas y la población local. Fue embestido por un vehículo mientras cruzaba la ruta provincial 17 (RP-17), la cual bordea la margen sur de la laguna.
Se trata de una señal de alarma para un problema ambiental poco atendido en Argentina. El atropellamiento es la cuarta causa de pérdida de biodiversidad en el mundo porque, además de matar animales, los caminos fragmentan los ecosistemas”, indica Álvaro González Calderón, biólogo y magíster en Manejo de la Vida Silvestre egresado de la Universidad Nacional de Córdoba.
González Calderón estudió los atropellamientos en la RP-17 y detectó cerca de 500 animales silvestres muertos por esta causa en nueve meses. “En Argentina, la colisión de animales fue percibida como problemática en varias poblaciones de mamíferos y cobra especial importancia en cercanías de áreas protegidas”, apunta.
El aguará guazú ( Chrysocyon brachyurus ) es el cánido más grande de América del Sur y se lo considera en peligro de extinción en Argentina. Mar Chiquita es el extremo sur de su hábitat. Además, es una reserva natural provincial y un humedal reconocido a nivel internacional.
González Calderón estudió los tramos de la RP-17 donde es más probable que se produzcan atropellamientos de fauna.
Detectó tres segmentos donde pudo contabilizar cerca de 500 atropellamientos de fauna entre junio de 2015 y febrero de 2016. El zorro gris fue la especie con mayor mortandad, seguida por la comadreja opera, el gato montés, el zorrino, el hurón y el puma.
“La RP-17 es un camino recto y sin controles, por lo que la gente viaja muy rápido, hasta a 150 kilómetros por hora”, explica el biólogo. Los cruces se dan en tramos donde el borde de la laguna está más cerca de la ruta. Muchos animales cruzan esa zona porque del otro lado hay cañadas, bañados y esteros.
“Los aguará guazú y otros animales son crepusculares y nocturnos. Los atropellamientos se dan al amanecer o a la noche. Las luces de los autos los ciegan y se inmovilizan, o tienen movimientos impredecibles”, explica González Calderón.
A partir del estudio, la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Vialidad de la Provincia decidieron instalar carteles para advertir del cruce de animales. Es la primera vez que se colocan estas señales en Córdoba, asegura González Calderón.
“Al colocar los señalamientos, se registró un descenso en la frecuencia de atropellamientos. No obstante, no impidieron la muerte del aguará guazú”, advierte el biólogo.
Y sugiere que podrían evaluarse otras medidas, como reductores de velocidad (serruchos). Además de obligar a bajar la velocidad de los vehículos, los reductores hacen un ruido que ahuyenta a los animales.

La historia de Ansenuza
Ansenuza era una hembra de aguará guazú que había sido liberada en 2015 cerca de Mar Chiquita, junto con Chipión, un macho.
Habían sido encontrados a los dos meses de vida por un poblador en la zona de Mar Chiquita. La fundación Temaikèn se encargó de su rehabilitación.
Ambos animales llevaban puesto collares con transmisor satelital. En Argentina, quedan unos 660 individuos de aguará guazú.
Colisiones silvestres en el Camino del Cuadrado
En esta ruta, ahora cerrada, también se mueren animales.
Un estudio de la bióloga Luz Leonardi detectó 91 animales muertos en nueve meses. El gato montés y el hurón chico, dos especies nativas de poca distribución, figuran entre los atropellados.
Para reducir estas colisiones, el Estudio de Impacto Ambiental del camino preveía la construcción de cuatro pasafaunas, túneles por debajo del camino que permiten el paso de los animales. No se construyó ninguno. Leonardi sugiere al menos colocar cartelería.

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