18 ago 2016

Alertan por posibles incendios

La Voz de San Justo (18/08/2016)
Alerta frente a posibles incendios

La secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos y Catástrofes de la Provincia informó que el índice de peligro de incendios forestales se encuentra por estos días en rango extremo por lo que se recomienda tener las previsiones correspondientes para estos casos. Los vientos moderados a fuertes con ráfagas, propios del mes de agosto, y la sequedad existente en algunas regiones de la provincia son el caldo de cultivo para que los siniestros rurales y serranos se presenten en gran cantidad.
Ante ello, la prevención cobra una importancia fundamental. Deben estar alerta especialmente todos los involucrados en actividades relacionadas con el sector agropecuario en nuestra región. Si bien quizás las condiciones no son tan extremas como en los faldeos serranos, se halla presente en buena cantidad el “combustible” para la ocurrencia de eventos de significación en materia de incendios.
Los bomberos voluntarios conocen sobradamente los alcances que pueden tener los incendios rurales en esta época del año y se mantienen en vigilia. Mucho más luego de que los servicios meteorológicos y los organismos estatales de defensa civil insisten en que el problema puede ser mayúsculo si no se adoptan los recaudos del caso.
Mucho se ha señalado sobre los perjuicios de los incendios en los campos. Se produce un menoscabo ambiental significativo en materia de deterioro de la calidad del agua, daños a las especies vegetales y animales, destrucción del hábitat silvestre y contaminación del aire, entre otros. Por lo mismo, las derivaciones negativas en materia económica son obvias y los productores de toda la región trabajan también en la prevención.
Por otra parte, está la posibilidad de que el fuego comience por la acción del hombre. Puede ocurrir alguna negligencia. O bien puede haber personas que tengan la intención de generar daños a las propiedades. En este último caso, el peso de la ley debe caer con fuerza contra quienes actúan así.  Se trata de delincuentes que deben ser puestos a resguardo. La tarea de las fuerzas de seguridad en este punto debe aportar toda la inteligencia necesaria para evitar que la generación de los incendios intencionales.
Quizás ante la ocurrencia de los vientos y la existencia de pastos altamente inflamables, sea imposible tener un índice cero de incendios en la región. Pero el alerta debe mantenerse siempre, porque serán menores los costos a sufragar. Las condiciones ambientales son propicias para que los siniestros se propaguen, pero la toma de conciencia de la ciudadanía es un paso gigantesco que debe darse para atenuar los efectos de una coyuntura preocupante que, si se dispara, tendrá consecuencias negativas difíciles de ponderar.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs