10 ago 2016

Agua por demás en Guatimozín y Río Cuarto



Hoy Día (10/08/2016)
Rodeado de agua, Guatimozín aguarda obras de canalización

La elevación de las napas causa serios problemas en el poblado del sudeste cordobés
Las inundaciones continúan causando serias complicaciones en las distintas poblaciones del sudeste provincial. A los inconvenientes que se suceden en la zona de la laguna La Blanqueada, entre Cavanagh y Corral de Bustos, se le suman los de Canals y Guatimozín, donde el elevamiento de las napas afecta las casas de los vecinos.
"Nosotros no tenemos problemas de inundaciones, tenemos problemas con las napas que han crecido muchísimo. Es decir, en el verano el agua llegó hasta ahí pero no ingresó a ninguna casa. Lo que sí sucede es que las casas se han rajado por la situación de las napas”, explicó ayer en diálogo con Radio Nacional José María Mugüerza, intendente de Guatimozín. El funcionario señaló que “Guatimozín, que tiene 2.500 habitantes, quedó como una isla en el medio del mar. Si bien se avizoraba que la situación se iba complicando, el último año hubo una cantidad de lluvias casi inesperada”.
Respecto de las posibilidades de evacuar el agua que rodea al poblado, el jefe comunal señaló que “hay tres formas para que se vaya el agua. Una es la evaporación, otra es por escurrimiento y otra es la canalización. Hoy, cuando hace frío y cuando el suelo ya no absorbe nada, la única posibilidad que queda son los canales".
“Estamos peleando todos los días con esas condiciones. Estamos ubicados en una zona que debería ser el corazón productivo de Argentina y estamos en una situación en el que no se puede aprovechar la producción. Hay mucho cereal en el campo, no se puede sacar, a los productores se les complica enfrentar los pagos y las obligaciones”, explicó Mugüerza, quien aseveró que “es necesario cambiar el modelo productivo. Pero es cierto también que ningún productor trabaja para fundirse y hubo en este país una política que no favoreció a la rotación de cultivos que es necesaria. Hoy las cosas han cambiado pero el productor no puede sembrar todo el trigo que podría sembrar porque los campos están inundados". “El problema de los vecinos y del municipio con esta situación aparece desde lo económico porque la vida del pueblo se ve muy complicada. Si los productores no trabajan, tampoco lo hacen comercios y nosotros también tenemos problemas de recaudación. Todo esto nos complica”, finalizó.

Carta de mujeres al Gobernador
 Un grupo de mujeres autoconvocadas de distintos poblados del sudeste provincial difundió ayer una carta dirigida al gobernador Juan Schiaretti en la que se solicitan “precisiones” de la obra de alteo sobre el trazado de la ruta provincial 12, que une las localidades de Cavanagh y Corral de Bustos. La situación en la zona, inundada desde principios de año, fue declarada en emergencia hasta fin de año y tomó relevancia a fines del mes pasado, luego de la muerte de un comerciante de Cavanagh cuando su automóvil cayó en la laguna La Blanqueada. El 31 de julio, los vecinos realizaron una concentración el el cruce de la ruta provincial 12 con la ruta nacional 8 para exigir soluciones y la semana pasada se entrevistaron con el presidente Mauricio Macri para hacerle conocer la situación. Ahora, los pobladores de la región esperan una actuación de Schiaretti en el tema.

Ver Noticia On Line

---------------

El Puntal de Río Cuarto (10/08/2016)
La Universidad hará un estudio por el problema de las napas en el sur

Las nuevas autoridades del Emos tienen prevista la puesta en funcionamiento de las bombas en la zona de barrio Pizarro. Cada año, los vecinos de ese sector sufren las consecuencias por el brote de agua
Por medio de un convenio con el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos), la Universidad realizará un estudio en el sur de la ciudad para conocer el estado de las napas y evaluar los pasos a seguir para solucionar el problema que desde hace años golpea a los vecinos que residen en barrio Pizarro y sus alrededores, debido a la suba de las aguas subterráneas.
El titular del Emos, Pablo Salinas, explicó a PUNTAL que están en contacto con geólogos de la casa de altos estudios, pero que a su vez mantienen vínculos con diferentes áreas de la Provincia para conocer todas las alternativas viables.
Asimismo, ratificó que está en estudio la reparación de las bombas que históricamente funcionaron en esa zona de la ciudad.
“Queremos hacer una nueva hoja de ruta y para eso es fundamental realizar un trabajo en conjunto, donde estarán los técnicos del Emos, la dirección de Hidráulica de la Provincia, la Universidad y otras áreas del Estado cordobés. La idea es que la mesa sea bien plural para tomar la mejor decisión de cara al problema de la suba de las napas”, aseguró Salinas.

Zonas
El funcionario municipal admitió que los inconvenientes exceden a Pizzarro, ya que la franja con napas elevadas equivale a una superficie superior. Sin embargo, reconoció que el mencionado barrio es el más perjudicado.
“Hay dos o tres ideas que están coexistiendo. Queremos operar sobre el barrio y armar un esquema de contención fuera del mismo, desde donde viene la corriente de aguas subterráneas. Los técnicos tienen que sentarse a compatibilizar lo que se puede hacer. No queremos poner una fecha porque la expectativa de la gente es muy grande”, señaló Pizarro.
“Hace al menos siete años que no se hace absolutamente nada. Había unas 80 bombas instaladas, pero la mayoría están fuera de funcionamiento o fueron robadas. El problema de las napas está presente en todo Río Cuarto, sólo que en algunos puntos se manifiesta más que en otros”, agregó.
A todo esto, cabe recordar que antes de que terminara el mandato de Juan Jure, el Concejo Deliberante declaró la emergencia ambiental para trabajar de inmediato en el sector.
Sin embargo, en los hechos no pasó prácticamente nada, por lo que para los vecinos resulta fundamental que se empiece a planificar de manera urgente qué es lo que van a hacer, teniendo en cuenta que en un par de meses se iniciará nuevamente la época de lluvias, situación que complica notablemente el nivel de las napas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs