4 ago 2016

Agua en los campos y prioridades

Hoy Día (04/08/2016)
Busso: “la prioridad es sacar el agua de los campos”

La situación en los campos inundados del sudeste cordobés, que generó reiteradas protestas por parte de los habitantes de la zona, es seguida con preocupación por las autoridades provinciales, que reconocieron que, más allá de las medidas oficiales, la prioridad es “sacar el agua de los terrenos”. En diálogo con Radio Nacional, el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, señaló ayer que “estamos trabajando en la coyuntura que marca la necesidad de sacar el agua de los campos. Están en proceso las obras vinculadas a las zonas más complicadas”. "Sabemos que no alcanza sólo con sacar el agua de los campos. Hay que llevar adelante un cambio cultural en torno al manejo del suelo y la rotación de cultivos. Hay una solución azul, que tiene que ver con la evacuación, y otra verde, que tiene que ver con el trabajo a futuro sobre la cuestión ecológica", especificó el funcionario provincial.
"Las malas políticas en torno a la producción hicieron que el productor decida sembrar soja en vez de sembrar trigo, maíz o cualquier otro cultivo, sólo porque era más rentable. Es un combo complejo. La tierra es un capital social que cuando se pierde cuesta mucho recuperarlo”, indicó Busso. Respecto de la situación del sector lechero, que ayer realizó una protesta en la ciudad santafesina de Rafaela, el ministro aseveró que la situación “es muy preocupante”. “La situación necesita decisiones fuertes para transparentar la cadena de valor. Hay muchas distorsiones, no creo que sea fácil pero existe la voluntad para ver cómo se colabora para el productor no abandone la producción porque el tambo que se cierra es un tambo que no vuelve”, indicó Busso.
Además, señaló que “la semana que viene vamos a hacer efectiva una ayuda económica a cerca de 400 productores tamberos de Córdoba que recibirán 400 pesos por vaca de ordeñe para que por lo menos sirvan para paliar el precio de los alimentos”. Busso, quien integró la delegación cordobesa que estuvo en la apertura de la edición 150 de la Exposición Rural, sostuvo que en el encuentro “quedó claro que hay un humor distinto en los productores. La Exposición Rural pone de manifiesto este momento tan particular que vive el campo argentino. Espero que ese buen humor sirva para solucionar el difícil momento que están pasando algunos sectores”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Alfil (04/08/2016)
Piden alivio fiscal para el sur inundado
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs