1 ago 2016

Afirman que en general los bosques no son valorados

El Puntal de Río Cuarto (01/08/2016)
“Se desconoce el valor real de nuestro bosque nativo”

Miembros de la ONG riocuartense Conydes, que recientemente concretaron el armado de una reserva natural en la localidad de Chaján, alertaron sobre el impacto que provoca la tala indiscriminada
Semanas después del procedimiento por el que la Policía Ambiental de la Provincia clausuró un establecimiento de la localidad de Chaján por un desmonte que no estaba autorizado, integrantes de la ONG Conydes, que trabaja con el cuidado del medio ambiente, manifestaron su preocupación por el desconocimiento del “valor real de nuestro bosque nativo”.
 En un informe, realizado por Sara Más y Gonzalo Martínez, integrantes de la organización, analizaron lo ocurrido en Chaján y reflexionaron sobre el impacto que tiene la tala indiscriminada. Conydes había habilitado recientemente una reserva natural en dicha localidad, y consideraron el hecho del desmonte como una falta de respuesta de la ciudadanía a todo el trabajo de concientización que venían realizando.
“Desde la fundación Conydes pensamos que existe un desconocimiento sobre el valor que poseen los bosques nativos en cuanto a su capacidad de proveer múltiples servicios ecosistémicos, es decir aquellos beneficios que estos sistemas les brindan a las sociedades humanas”, dice el informe, y continúa:
“Como ejemplos más tangibles se pueden resaltar: la regulación climática, la mitigación de las inundaciones y la atenuación de las sequías, entre otros, todo lo cual permite mantener un ambiente sano y estable para el desarrollo de la vida”.
En diálogo con PUNTAL, Martínez consideró que “teniendo en cuenta que en la localidad, junto con la Universidad Nacional, habíamos creado una reserva, lo sucedido nos hizo creer que todo lo trabajado no transmitió a la gente una sensibilidad con respecto al bosque o la naturaleza”, y agregó: “Pensábamos que la reserva iba a aportar su cuota de sensibilidad”.
Junto a Más, consideran que “la desvalorización de los beneficios de nuestros bosques se puede deber a que la sociedad ya no los percibe directamente por la razón de que no se presentan de una manera natural en nuestra vida cotidiana, sino más bien mediados a través de la tecnología, sin comprender de dónde provienen realmente los recursos naturales, tales como el agua, el gas o leña para calefaccionarse”. En este sentido, aseguran que “se ha perdido la mirada integrada del hombre como parte de los ecosistemas, lamentablemente nos consideramos algo apartado de ello y es por esto que no sabemos aprovecharlos bajo un enfoque de sustentabilidad. Hemos llegado a una instancia en que el valor de los bosques es reemplazado en pos de un valor económico más perceptible y tangible en el corto plazo”.

Poca sensibilidad
Martínez considera que “hay sectores, como el de los productores, a los que es más difícil llegar por intereses económicos”. No obstante, aseguró que les da tranquilidad que “desde la Policía Ambiental y Gendarmería haya más predisposición para el trabajo, puesto que nos han buscado para realizar cursos de capacitación, se interesan en adquirir conocimiento para un mejor control”, explicó.
Sobre el desmonte de las 30 hectá-reas en Chaján, los miembros de Conydes destacaron que se trata de un terreno que había sido alquilado para la construcción de un obrador por parte de una empresa privada, pensando en el arreglo de rutas provinciales. “Según información obtenida desde la Municipalidad de esta localidad, para los propietarios de las tierras cultivables era más redituable su utilización para agricultura que su alquiler a un tercero, pidiendo así sumas exorbitantes; sin embargo uno de ellos, en lugar de ofrecer alquiler a la empresa de una porción de su campo que ya estuviera desmontada y en condiciones de ser utilizada por la misma, propuso el alquiler de un sector de su campo ubicado a orillas del arroyo Chaján, en donde había presencia de bosque nativo, y en el cual la empresa debía encargarse del desmonte”, indicaron.
En este sentido, consideran que el propietario priorizó el alquiler de una porción de terreno con presencia de bosque nativo “que no le generaba ningún ingreso directo de dinero, en lugar de alquilar la tierra cultivable, demuestra esta ignorancia sobre los bienes y servicios brindados por los ecosistemas naturales”.
El informe de la ONG riocuartense destaca que tampoco se respetaron los retiros en las líneas de ribera, “que según la normativa vigente pertenecen a dominio provincial y no a un terrateniente privado a pesar de que las mismas se encuentren dentro de su propiedad”. Y aseguraron: “Si bien no sabemos la razón exacta por la cual la Policía Ambiental detuvo el desmonte, suponemos que fue por un incumplimiento de las leyes vigentes y por no haber estudio previo del sitio antes de producirse la tala indiscriminada”.
Finalmente, desde la agrupación ambientalista, que trabaja por el desarrollo sustentable de las sociedades humanas en conjunto con los ecosistemas, sostuvieron “que es importante tener en cuenta que en el largo plazo, debido al desajuste y desequilibrio ambiental, la degradación de los bosques nativos se transforma también en costos económicos”.

Ver Noticia On Line


Una situación similar con los humedales

Desde Conydes alertaron que  la situación que se vive en Córdoba con los bosques nativos y reservas, como la de Chaján, es similar a la que otras provincias tienen con los humedales.
“Las ven como tierras que no son productivas y que deben secarlas para poner feedlots o plantar arroz, mientras se olvidan de todo lo importante que son y los servicios que brindan”, destacaron desde la ONG.
Indicaron que aquí ocurre por el bajo valor que tiene la conservación de la hectárea de bosque, calculada en casi $ 100 pesos cada una.

Ver Noticia On Line
.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaría contactarme con ustedes. ¿Tienen algún mail al que pueda acceder? Desde ya les agradezco. Saludos.

Eco Sitio dijo...

POdés comunicarte a comunica@eco-sitio.com.ar

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs