26 ago 2016

A media máquina en Villa El Libertador



La Voz del Interior (26/08/2016)
La ayuda funciona a media máquina en Villa El Libertador

En la zona sur sólo hay cuatro de las siete bombas depresoras de napas freáticas prometidas por el municipio. Y funciona la mitad. Los vecinos denuncian que los desagotes de pozos negros tampoco se realizan como corresponde. El municipio dice que ya hizo más de 900.
A un mes y medio de que se diera a conocer la situación el hundimiento de un gran sector de barrio Villa El Libertador, en el sur de la ciudad de Córdoba, la asistencia ordenada por la Justicia se nota muy poco.
Ayer, La Voz recorrió la zona afectada por la subida de las napas freáticas y encontró que sólo funcionan dos de las siete bombas depresoras. Se trata de los equipos que ordenó colocar la Cámara Contencioso Administrativo de Primera Nominación a principios de julio, como medida de mitigación hasta tanto se resuelve la acción judicial planteada por un grupo de vecinos autoconvocados del barrio.
A principios de agosto, la Municipalidad de Córdoba anunció la colocación de cuatro bombas de 2 HP, que se sumaban a otras tres colocadas hace años.
Esas bombas deben drenar el agua subterránea y arrojar el líquido al Canal Maestro Sur.
Sin embargo, el municipio sólo colocó un aparato en la intersección de Bogotá y Villa María. Las otras tres son los viejos equipos instalados hace años hacia el este del canal.
Y de ese total, apenas funcionan dos: la nueva y la que se encuentra en calle Francisco de Mauro, en barrio Alejandro Carbó.
Ayer, las otras dos no funcionaban. Se trata de las bombas instaladas en el Ipem 149 Alejandro Carbó y en la plaza Jorge Luis Borges.
En ese sitio en particular, el aparato se rompió en la noche del jueves y anegó el pasaje Ambul. Por el reclamo de los vecinos, se apagó la bomba.
Pero hay otra cuestión importante. Entre las causas de la subida de napas, se señala la infiltración que se produce en el cauce del Canal Maestro Sur, donde justamente se arrojan los líquidos que se extraen de las napas.
La Justicia también había ordenado al Gobierno provincial que tomara medidas en ese canal, pero hasta ahora sólo se limitó a la limpieza de las costas. Sigue corriendo un agua color gris entre todo tipo de basura.

Desagotes
Los vecinos autoconvocados de Villa El Libertador, que son quienes presentaron el amparo ante la Justicia por la subida de las napas, aseguraron que tampoco hay buena respuesta en el desagote de pozos negros.
Se trata de la otra medida que dispusieron los camaristas Ángel Gutiez, Leonardo Massimino y Pilar Suárez Ábalos de López para mitigar los efectos de la suba de la napa freática en el sector.
Erika Acuña y Daniel Rubio afirmaron que ellos son los que receptan los pedidos de desagote que realizan los vecinos, se confeccionan listas y se envían al CPC. “Pero hay quejas de que los camiones no van”, indicaron.
En la visita de La Voz no se vio ningún camión desagotando en la zona afectada. Los autoconvocados aseguran que no están las 10 unidades desagotadoras anunciadas. Desde el municipio, en tanto, se informó que ya fueron realizados 903 desagotes.
La Cámara llamó la atención a la Provincia y al municipio mediante una resolución. Consideró que la Municipalidad no realizó el relevamiento de viviendas habitables o inhabitables tal como lo solicitó el tribunal y que el Gobierno provincial ni siquiera participó del control sobre el estado de las casas en Villa El Libertador.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs