7 jul 2016

Villa El Libertador se hunde y ordenan desagotar



La Voz del Interior (07/07/2016)
Villa El Libertador, el barrio que se hunde

La subida de las napas freáticas está afectando a más de 500 viviendas. El agua servida recorre las calles, los pozos negros se hunden y las casas se fisuran.
“Venga, pase, mire cómo está mi patio”, dice Margarita, una vecina de calle Piedra Pintada al 471, en barrio Villa El Libertador. La parte de atrás de esa vivienda es una laguna de aguas servidas. “Está así desde las lluvias de verano, las napas no bajaron más”, señala la mujer.
La casa de Margarita es una de las más de 500 de esa zona del sur de la ciudad de Córdoba, donde las napas freáticas están casi en superficie, los pozos negros están saturados y los líquidos cloacales corren por las principales calles hacia el Canal Maestro Sur.
La situación comenzó a hacerse notoria hace un par de años, pero en los últimos meses se agravó. El crecimiento del barrio, la falta de cloacas y la consiguiente multiplicación de pozos negros, sumados a las filtraciones del canal y a la gran cantidad de precipitaciones provocaron la dramática situación que afecta a gran parte del barrio. Ante la falta de respuesta estatal, un grupo de vecinos presentó un amparo ayudado por abogados del Movimiento ADN.
El área afectada comienza en calle Río Negro y se va agravando exponencialmente a medida que se acerca al Canal Maestro Sur.
Luis Rocha es uno de los vecinos autoconvocados que participó del amparo. Asegura que la suba de las napas afectaba hace seis meses, hasta calle Chiclayo. Pero ahora ya hay problemas dos cuadras más al oeste, en Río Negro.
La situación obliga a los vecinos a tirar los efluentes a la calle. La avenida de Mayo, una de las principales arterias del barrio, tiene media calzada ocupada por las aguas negras. Los peatones que circulan por el sector saben que no habrá manera de terminar sin salpicaduras.
Ese fluir constante destruye el pavimento hasta desembocar en el Canal Maestro. En las bocacalles, donde más se acumulan los líquidos, los baches se multiplican. Por ejemplo, en las intersecciones de La Falda con Arica o con Bogotá.

Casas en riesgo
Roxana también vive en calle Piedra Pintada, pero al 450. Su casa se está literalmente hundiendo. En su patio, los dos pozos negros están saturados. “Vienen, los desagotan y a la media hora están llenos de nuevo”, cuenta la mujer. Lo mismo le pasa al vecino de al lado, y a varios de la misma cuadra donde es común ver escombros en la vereda para tapar las fosas sépticas.
La casa de Roxana muestra las huellas de la humedad que sube por las paredes, lo que repercute en la salud de su familia. Uno de sus hijos tiene problemas respiratorios y su marido tuvo que irse porque es hipertenso.

Ver Noticia On Line


La Justicia ordenó desagotar

La Cámara Contencioso Administrativo de Primera Nominación ordenó a la Municipalidad y a la Provincia que tomaran medidas de mitigación en Villa El Libertador en el marco del dictado de una medida cautelar.
En ese sentido, solicitó al municipio la limpieza de 150 pozos y cámaras sépticas por mes, conforme a un listado elaborado por los vecinos.
Además, dispuso de un plazo de 45 días para que la Municipalidad estudie dónde colocar bombas para descomprimir las napas.
La Provincia deberá realizar las tareas de limpieza y saneamiento del Canal Maestro Sur. Y el Ersep debe informar si los caños de Aguas Cordobesas están sufriendo filtraciones.
En el municipio aseguraron que están realizando lo que les ordenó la Justicia, y que las más comprometidas son 20 manzanas. Y sostienen que para una solución definitiva tendrá que intervenir la Nación, ya que serían necesarios unos 400 millones de pesos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs