16 jul 2016

Villa El Libertador regado de cloacas y promesas



La Voz del Interior (16/07/2016)
Emergencia y promesa de solución para Villa El Libertador

El municipio instalará bombas para drenar las napas freáticas durante unos 60 días. Es para que los pozos negros vuelvan a absorber. La solución definitiva serían las cloacas.
La Municipalidad de Córdoba decretó ayer la emergencia ambiental en el barrio Villa El Libertador debido al ascenso de las napas freáticas que están afectando a unas 500 casas de este sector al sur de la ciudad de Córdoba.
“La medida es por 180 días y permitirá agilizar las tramitaciones necesarias cumplir con lo pedido por la Justicia”, indicó Daniel Bardagi, subdirector de redes de la Municipalidad. El funcionario también anticipó que el problema que complica en extremo la vida de los vecinos se solucionaría dentro de los próximos meses.
Semanas atrás, los vecinos presentaron un recurso de amparo ante la Justicia, luego de que un vecino sufrió gravísimas consecuencias al caer a un pozo negro que había cedido.
La Cámara Contencioso Administrativo de Primera Nominación ordenó a la Municipalidad y a la Provincia que tomaran medidas de mitigación. Al municipio le solicitó la limpieza de 150 pozos y cámaras sépticas por mes, conforme a un listado elaborado por los vecinos.
En tanto, la Provincia debía realizar las tareas de limpieza y saneamiento del Canal Maestro Sur. Y el Ersep debía informar si los caños de Aguas Cordobesas estaban sufriendo filtraciones. Todas estas medidas están en marcha, según indicaron los vecinos.
Bardagi explicó que la situación se complicó por las intensas lluvias del último semestre. “Se han juntado varios factores, además de las lluvias: las napas freáticas están altas en la zona, las obras públicas y cambios en el uso de suelo en ese sector de Gran Córdoba y la instalación de la red agua potable (la gente ya no extrae agua subterránea) hicieron un cóctel complicado”, detalló.
A su vez, la Justicia dispuso de un plazo de 45 días para que la Municipalidad estudie dónde colocar bombas para descomprimir las napas. Bardagi estimó que en ese plazo las bombas ya estarán instaladas.
“Todavía no están los estudios definitivos, pero consideramos que transcurridos 60 días de bombeo ya se verán los resultados y los pozos negros de las viviendas estarán operacionales”, destacó
El funcionario precisó que seguramente se instalarán entre cuatro y cinco bombas. Esa cantidad y esos tiempos fueron los necesarios en la década de 2000 para deprimir las napas freáticas del barrio Residencial Santa Rosa, pegado a Villa El Libertador, separado sólo por el Canal Maestro Sur.
“Este sector ahora cuenta con red cloacal y ya no tiene más problemas con las napas”, indicó Bardagi
El funcionario detalló que para instalar las bombas se realiza una perforación de hasta 15 metros y allí se instala el artefacto que tiene una capacidad de 10 metros cúbicos por hora.
“El caudal es bajo para lograr un bombeo continuo pero lento y evitar un descenso rápido de las napas, que podría ocasionar más problemas todavía”, explicó. El desagote se hará por el Canal Maestro Sur.
Mientras tanto, continúan desagotando las cámaras sépticas de las viviendas. A nivel sanitario, el dispensario del barrio está realizando una vigilancia para estar atentos antes la presencia de algún brote de una enfermedad.
La solución definitiva sería, una vez drenadas las napas, construir la red de cloacas, pero esa obra tiene un costo aproximado de 500 millones pesos y el municipio no la tiene siquiera presupuestada.
“Se están haciendo los primeros cálculos técnicos y hay conversaciones con la Nación para fondear el proyecto a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa)”, indicó Bardagi.

Otros problemas
De no solucionarse pronto el problema, se podría comprometer la red de agua potable a cargo de Aguas Cordobesas. Según la empresa prestataria del servicio, su red tiene un altísimo riesgo de verse afectada por la inestabilidad del suelo a causa de las napas y el peligro sanitario que supone la altísima contaminación que se registra en ese sector de la zona sur.
El problema es dramático para los vecinos. Muchas viviendas tienen lagunas de aguas servidas en sus patios y algunas casas están cediendo y agrietándose. El ascenso de las napas freáticas también está provocando el hundimiento de algunas calles, las cuales están cerradas al tránsito.
Meses atrás, el concejal Tomás Méndez, del Movimiento ADN, había pedido que se declare la emergencia sanitaria y ambiental, pero la medida no prosperó por oposición del bloque radical.

Tres camiones que no dan abasto
Las tareas se coordinan desde el CPC de Villa El Libertador.
150 desagotes al mes. Es lo que la Justicia le exigió al municipio. Los vecinos aseguran que el número es absurdo: los pozos se vuelven a llenar casi de inmediato y las viviendas que tienen problemas severos con las napas son casi 500.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs