19 jul 2016

Unquillo: loteo en terrenos para contener inundaciones



Día a Día (19/07/2016)
Más urbanizaciones en tierras del agua

Otro loteo en Unquillo va a audiencia pública y el Foro Ambiental Córdoba advierte sobre la importancia de mantener el suelo para contener inundaciones en Sierras Chicas.
El próximo 26 de julio habrá una audiencia pública en Unquillo, convocada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, para discutir el Estudio de Impacto Ambiental de un loteo en un terreno de 23 hectáreas en esa localidad denominado Lomas del Cigarral.
Desde la inundación del 15 de febrero de 2015, los proyectos de urbanizaciones son muy cuestionados en Sierras Chicas, sobre todo porque según determinó un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba, uno de los causantes de aquella trágica catástrofe fue la perdida de bosque en la zona de montaña, lo que facilitó el avance del agua.
En abril pasado, Unquillo y la Provincia le quitaron la factibilidad a un loteo de 125 hectáreas denominado El Montecito, ya que estaba emplazado en una zona de bosque nativo. Con este antecedente, la localidad discutirá un nuevo proyecto de urbanización.
Desde el Foro Ambiental Córdoba ven con preocupación que continúe el avance de la mancha urbana sobre el monte en Sierras Chicas, por lo que advierten sobre los riesgos que implica “continuar cubriendo de cemento el suelo”.
Federico Kopta, biólogo y presidente de la institución, explicó: “Se trata de un terreno que tiene 35 por ciento de su superficie con bosque nativo degradado, con invasión de plantas exóticas, pero si estas 23 hectáreas se urbanizan se está impermeabilizando el suelo. Entendemos que esto no es un área de conservación por el valor de su monte, pero siempre que reemplacemos bosque, cualquiera sea su conformación, cuando haya lluvias va haber una cantidad de agua que no se absorbe y que corre hacia sitios más bajos”.
Pese a que ya tiene fecha la audiencia para discutir este nuevo proyecto, Jorge Fabrissín, intendente de Unquillo, asegura que la iniciativa todavía no entró al municipio –aunque la conocen– ni tiene algún tipo de prefactibilidad otorgada.
“Este caso es diferente al de El Montecito porque se trata de un loteo que va a ser abierto y que es la continuidad de un barrio que se llama Los Cigarrales C, donde se plantea la continuidad de las calles y no hay una zona de monte por preservar. Vamos a esperar a que pase la audiencia y si se aprueba vamos a exigir lo que se necesario”, remarcó Fabrissín.

Viviendas para inundados, en agosto
El 15 de agosto se cumplirá un año y medio del trágico temporal y posterior alud que arrasó con Sierras Chicas el 15 de febrero de 2015 y todavía hay familias que permanecen sin hogar, a la espera de que la Provincia finalice sus nuevas casas.
El mayor número de viviendas en construcción está en Villa Allende (80) y Río Ceballos (50). Desde el Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales indicaron que las obras en estas localidades están en el tramo final y que se entregarían en agosto.
La Provincia tomó este compromiso ya que estudios posteriores al desastre determinaron que estas familias no podían retornar a sus domicilios por encontrarse en zonas de riesgo.
Hasta ahora, se entregaron 18 viviendas para los damnificados de Unquillo y ocho para los de Mendiolaza.

Ver Noticia On Line
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no se pueden permitir loteos en fechas tan cercanas a las reciente inundaciones. Un loteo implima impermeabilizacion del suelo, movimiento de tierra, erradicaciones de flora y fauna, cambio del paisaje natural, peligro de contaminacion de napas de aguas subterraneas, etc. Ademas, para la construccion de casas se necesitan aridos, y estamos en un problema con las canteras porque hay un abuso de movimiento de suelos en la extraccion de arena, piedra bola, granza, grancilla y demas aridos usados para la construccion. Por lo tanto los loteos deben ser realizados con mucho estudio de sustentabilidad, no solo de ese lugar sino de toda la provincia. No es que una cuantas hectarias no hacen daño. El daño es general, por lo tanto se solicita a los gobiernos que implementen planes de viviendas ya construidas para satisfacer la demanda habitacional y no implementar loteos para nuevas viviendas que necesitan servicios como cloacas, agua, luz, recoleccion de basura, gas, etc.Norma Delio, Tecnica Superior en Gestion Ambiental, matricula copime.Bs.As.

ALEJANDRA dijo...

El 15 de agosto 2016 se cumplirá un año y medio del trágico temporal y posterior alud que arrasó con uNQUILLO....CÓMO OLVIDARLO???? el 15 de febrero de 2015 y todavía hay familias que permanecen sin hogar, EN el Barrio Los Cigarrales C aún nos manejamos con un solo puente de acceso ya que el vado chico,(de la policía )fue arrasado,recién ahora se están movilizando para rearmar.Por favor,NI UN ÁRBOL MENOSSSSSS!!!!!!cuestión de criterio,cuiden nuestro pueblo,es lo más lindo que hay.NO A OTRO EMPRENDIMIENTO!!!!!Amemos lo que tenemos y sepan que la naturaleza tiene memoria!!!!!Nuestro monte es nuestro!!!Patrimonio de los vecinos,DE LA HUMANIDAD.....qué oxígeno respiramos??Qué verde vemos??ALEJANDRA-PROF.BIOLOGÍA-UNC

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs