24 jul 2016

Una ruta exclusiva para ciclistas en el San Justo

La Voz de San Justo (24/07/2016)
Proyectan construir una ruta exclusiva para ciclistas

Se trataría de una superficie asfaltada de 7 metros de ancho, con doble mano de circulación que permitiría un recorrido de diez kilómetros por vuelta. Vialidad provincial analiza el proyecto y de concretarse, Córdoba sería la primera provincia en contar con un espacio de estas características.
Oscar Secrestat, padre del joven Nicolás Secrestat, quien el 6 de octubre del año pasado falleció atropellado en la autovía de la ruta nacional 19 cuando practicaba ciclismo, está gestionando el otorgamiento de una fracción de terreno a la vera de la ruta provincial 1 para transformar la misma en una ruta apta para la práctica de este deporte, sin riesgo para la integridad física de los ciclistas.
El proyecto contempla el otorgamiento de un tramo de unos 5 kilómetros de longitud por 8 metros de ancho en el cual será necesario desarrollar una elevación de terreno y la posterior pavimentación del mismo que permita una práctica segura del ciclismo.
En una visita al lugar donde pretende desarrollar este proyecto, Oscar Secrestat dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO y destacó que “en su momento mantuve una entrevista con el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, ingeniero Osvaldo Vottero, a quien le manifesté el pedido de una fracción de terreno para construir allí una ruta exclusiva para ciclistas. Allí se construiría una ruta de 7 metros de ancho, con doble mano de circulación que permitiría un recorrido de 10 kilómetros por vuelta lo que sería sin dudas espectacular para los ciclistas que circularían por una superficie de asfalto. Además, sería necesario señalizar tres cruces y una vez concluido esto, pondríamos cámaras de seguridad de manera de controlar que allí no se produzcan ‘picadas’ de motos o no transiten otros vehículos. Se trata de una ruta exclusiva para ciclistas”.
Consultado sobre el resultado de las gestiones con el titular de Vialidad en la Córdoba, Secrestat explicó que “el ingeniero Vottero nos pidió que le llevemos un plano provisorio y en cuanto a la financiación para la obra, la misma será tramitada por nosotros a través de la Nación. Para eso tenemos una entrevista con el presidente de la Nación, Mauricio Macri que se desarrollará en Arroyito el próximo 2 de agosto a lo que se suma el apoyo de los diputados nacionales Javier Pretto y Brenda Austin a estas gestiones”.
Si bien el padre del ciclista fallecido dijo que no cuenta con una estimación acerca del monto de la inversión que será necesaria para concretar la obra, explicó que “habrá que elevar el terreno de manera considerable y eso será lo más oneroso. De todas maneras, estamos a la espera de la autorización del uso del terreno por parte de Vialidad provincial y de la colaboración del gobierno nacional para la financiación”.

La asociación civil va tomando forma
En caso de lograr este objetivo, dijo que “la concesión de esa ruta se destinará a la asociación civil que estamos conformando que tiene una comisión directiva integrada entre otras personas por Gustavo Rosso, Gonzalo Martínez, Alejandra Aimale, Angel ‘Bachi’ Serrano, Oscar Scarafía, Gastón Dalmazzo y yo”.
En  el caso de que se logre la construcción de esta ruta para ciclistas, “nosotros nos haríamos cargo del mantenimiento y la iluminación. Se colocarán cámaras y se contará con una aplicación que permita evitar las ‘picadas’ de motos en el lugar porque es un sector pensado de manera exclusiva para ciclistas”, dijo Secrestat.

Atrás quedó el proyecto de la pista en el Jockey
Consultado sobre el destino que tuvo el proyecto de crear un espacio de circulación de ciclistas en terrenos del Jockey Club, Secrestat señaló que “en realidad allí se iba a construir una pista que no servía porque en realidad los chicos iban a volver a la ruta y además vimos que no había una buena predisposición de parte del club. Es lamentable porque el terreno lo ofrecieron ellos y la pista iba a quedar para ellos. De todas maneras, no hay mal que por bien no venga porque creemos que este nuevo proyecto es mucho más positivo”.
Asimismo, Secrestat se distanció del proyecto presentado por el bloque de Córdoba Podemos-Mejor San Francisco que propone la creación de una ciclovía en un sector aledaño a la avenida La Voz de San Justo (ruta 1). “Yo fui a hablar con el concejal Damián Bernarte porque considero que lo que el proponía se sobreponía con lo que estábamos hablando nosotros y le pedí que retirara el proyecto. El me dijo que no lo iba a hacer porque acompañaba nuestra iniciativa cuando en realidad teníamos otra idea diferente. En la ciudad siempre se necesitan las ciclovías, pero nosotros estamos a otro nivel, persiguiendo algo más efectivo para la práctica del ciclismo. A un ciclista no le sirve una ciclovía o una pista de 330 metros, sino más bien una ruta. Venimos por esto y si lo conseguimos, Córdoba sería la primera provincia que tendría una ruta exclusiva para ciclistas”.
Cabe recordar que el proyecto de Mejor San Francisco, pasó a comisión en la última sesión del Concejo Deliberante.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs