8 jul 2016

Terrazas verdes aprobadas pero polémicas



La Voz del Interior (08/07/2016)
Terrazas verdes salen con polémica servida

Tras la aprobación de la ordenanza, unos 400 edificios de la ciudad de Córdoba deberán colocar cubiertas vegetales. Hay quejas de la oposición, de los consorcistas y del Colegio de Arquitectos.
El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó la ordenanza por la cual obliga a edificios construidos y por construir a colocar cubiertas vegetales en sus terrazas. La medida contó con el rechazo de varios bloques de la oposición, además de críticas por parte del Colegio de Arquitectos y de la Cámara de la Propiedad Horizontal.
La norma alcanza a edificios de viviendas e industriales nuevos y ya construidos con terrazas de más de 400 metros cuadrados, y para grandes edificios industriales e institucionales de más de 600 metros cuadrados cubiertos.
Establece un plazo de adecuación de tres años más una prórroga de hasta 12 meses que podrá pedir el interesado previa fundamentación. Los autores fueron los concejales radicales Lucas Cavallo, Juan Balaustegui y Lucas Balián. Según los cálculos realizados por los ediles, alrededor de 400 edificios del área central y zonas densificadas deberían adecuarse a la ordenanza y colocar las cubiertas verdes.
Plantea como alternativa la incorporación de huertas y también fija beneficios impositivos para los que se adecuen a la ordenanza en forma voluntaria. Y sólo reducción de tasas administrativas y derechos de edificación a los que están obligados.
El alcance de la obligatoriedad de la iniciativa es el Centro y todos los barrios pericentrales. El área está delimitada por Circunvalación al este; Capdevilla y Góngora al norte; Monseñor Pablo Cabrera, Costanera y Chancay-Riobamba al oeste; y Santa Ana, Río Negro y Cruz Roja-Malagueño al sur.

Críticas coincidentes
Las bancadas de Unión por Córdoba (UPC) y Fuerza de la Gente, además de la Regional Córdoba del Colegio de Arquitectos y la Cámara de Propiedad Horizontal coincidieron en criticar que las terrazas verdes sean obligatorias.
También coinciden en que se permita construir en el corazón de manzana y en los altos costos que supondría la adecuación de las cubiertas de los edificios, lo que dispararía los gastos comunes.
“Nos parece muy bueno que se promuevan y ejecuten cubiertas verdes. Pero no estamos de acuerdo con la obligatoriedad y con que se permita construir en los corazones de manzanas, hasta tres plantas, siempre y cuando pongas un porcentaje de techo verde”, sostuvo Diego Peralta, presidente de la Regional 1 del Colegio de Arquitectos.
Sebastián Viqueira, vicepresidente de la Cámara de Propiedad Horizontal, manifestó que “el costo puede ser muy alto y que puede generar filtraciones”.
“Nuestro planteo era que fuera optativo, para que si es tan beneficioso se pueda ver”, añadió.
El concejal Lucas Cavallo defendió la ordenanza remarcando que “materia de ambiente no se puede especular con valores, las ciudades evolucionan y nacen nuevas reglamentaciones”. Sobre los costos, Cavallo dijo que “puede haber encarecimiento, pero es lo que Córdoba necesita porque es una cuestión de sustentabilidad”.
El edil agregó que si fuese voluntaria, sería difícil que se cumpla. Y que la adecuación de los edificios ya hechos busca mejorar las condiciones en las zonas más densas. Sobre los corazones de manzana, aseguró que muchos ya están impermeabilizados.

Qué tener en cuenta
Cómo se hace. Impermeabilización y drenaje del techo, las claves.
Paso a paso. Nadir Laquis, de la firma cordobesa Masdar, explicó que el proceso se inicia con la imprimación con pintura asfáltica sobre el techo, luego se coloca membrana de aluminio, otra vez imprimación, membrana geotextil con aditivo antirraíz, manta drenante y sustrato.
Modular. También están disponibles los sistemas modulares que se colocan directamente sobre el techo impermeabilizado.
Costos. El tradicional cuesta unos dos mil pesos el metro cuadrado, y el modular, 2.500 pesos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs