31 jul 2016

Sudeste bajo agua



El Puntal de Río Cuarto (31/07/2016)
Los pueblos del sudeste afrontan la peor inundación de su historia

En Guatimozín, Cavanagh, Canals, Viamonte, entre otras poblaciones, la situación es desesperante. Los habitantes se convocan hoy en el cruce de rutas 8 y 12 para reclamar por urgentes soluciones
Guatimozín, Cavanagh, Corral de Bustos, Arias, Canals, Viamonte son presas de la peor inundación de la historia que afecta el sudeste provincial.
Desde hace casi 3 años, grandes masas hídricas comenzaron a rodear esas localidades que hoy temen desaparecer. Los habitantes, cansados de reuniones en las que se analiza la situación y se proponen proyectos, reclaman a la Nación y la Provincia  las obras prometidas. Hoy el reclamo se visualizará en una movilización que promete ser multitudinaria, en el cruce de las rutas nacional Nº 8 y provincial Nº12, a las 10 de la mañana. Puntualmente se apunta al pedido de obras de canalización de la denominada laguna La Blanqueada, que ha sepultado caminos, campos y amenaza a los pueblos.
“Esperemos que nos escuchen y hagan algo. Acá convocan a reuniones para analizar la situación y después se olvidan”, sentenció una de las vecinas autoconvocadas de Cavanagh.
“Esta catástrofe es la peor de los últimos 60 años”, sentencian los vecinos de la zona. Y advierten que si las soluciones no llegan en el corto plazo, en pocos años varios pueblos de los departamentos Marcos Juárez y Unión quedarán borrados del mapa.
En medio del anuncio de la manifestación, el gobierno provincial anunció obras de alteo a ejecutar en ruta 12. Pero los autoconvocados advierten que no cesarán en su reclamo hasta tanto vean las maquinarias trabajando.

Una triste postal
Guatimozín y Cavanagh son dos de los pueblos más comprometidos por el  agua que satura las napas y genera serios riesgos sanitarios y de seguridad para los habitantes. En Canals, la situación no es mejor, grandes lagunas rodean al pueblo, un hotel apenas asoma en medio del agua, y el AeroClub ha perdido gran parte de su pista. En este predio, además el agua está a menos de un metro de los hangares donde se encuentran los aviones.
Los caminos rurales se han convertido en ríos y el paisaje ha cambiado radicalmente. Los teros y vizcachas que formaban parte de la fauna fueron reemplazados ahora por patos y aves acuáticas que hasta resultan exóticas en medio de estas pampas. Y una postal que se repite son las vacas muertas en medio de los campos.

Reunión
El pasado viernes al mediodía, más de 60 productores de la zona de Canals se reunieron con el director general de Agencias Zonales Abel Ponce, quien estuvo receptando inquietudes de más chacareros afectados.
Abel Ponce explicó a PUNTAL que -por las emergencias que les ha tocado experimentar- hay varios productores que no actualizaron sus carpetas de presentación tras las últimas lluvias y sus nefastas consecuencias.
"Mi experiencia en el Ministerio de Agricultura es muy corta pero no es la primera vez que tengo que enfrentarme con las aguas e inundaciones", dijo el funcionario. Agregó que siendo intendente de Serrano tuvo que lidiar lo que consideró uno de los peores "Niños", como los acontecidos en los años 1998-1999 y 2000.
Los técnicos del Ministerio indicaron que estas inundaciones son consideradas entre las más grandes en más de medio siglo. "Se trata de una situación excepcional, pero es muy difícil trabajar en estas condiciones a pesar de todos los esfuerzos que se vienen realizando", aseguró.
Sobre la situación de la laguna La Blanqueada, a su entender es un caso muy complejo; con unas dimensiones que escapan a todo control, no hay una salida de agua, y es una cuestión interprovincial buscar las soluciones en conjunto.
"Este es todo un tema que maneja Recursos Hídricos de la Provincia", puntualizó el funcionario.
Lo cierto es que provincias como Santa Fe se resisten a recibir más agua de la que ya tienen en su propio territorio, lo que genera dificultades a la hora de plantear las obras de evacuación.
Productores de la región de Canals al sur ven con tristeza los miles de hectáreas que hace poco fueron productivas y que hoy están bajo agua. Hay incluso viviendas abandonadas porque los excedentes hídricos llegaron a las casas y así como sucedió con Cavanagh y Guatimozín, ahora el problema afecta a Canals, Alejo Ledesma y Benjamín Gould con las mismas consecuencias.
José Villanueva, ex intendente de Canals, explicó que en los años en que fue intendente, hubo proyectos de canalizaciones pero que no se concretaron. "La magnitud que tienen estas inundaciones vistas desde el aire es de no creer", sostuvo el extitular del gobierno canalense.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (31/07/2016)
Productores rurales se manifestaron en la ruta 8

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs