7 jul 2016

Se realizó la primera audiencia pública por la nuclear



La Voz del Interior - Edición Electrónica (07/07/2016)
La Central Nuclear de Embalse tuvo su primera audiencia pública

Se realizó como paso exigido por ley para autorizar el proyecto, en marcha desde 2011, de extensión de su vida útil por 30 años más. Hubo un centenar de expositores.
Por primera vez se discutió en Embalse el impacto ambiental de la Central Nuclear allí instalada hace 33 años. Fue este jueves, en el marco de la audiencia pública ambiental convocada para dar cumplimiento a la nueva ley provincial que exige ese paso. En debate, estaba el proyecto de extensión de vida útil de la usina, que está en ejecución desde 2011 y que este año ingresó en su fase final.
Durante horas, un centenar de expositores se sucedieron en exposiciones de 15 minutos cada uno. La gran mayoría de los oradores se expresó a favor de la reconversión de la Nuclear para que genere energía por 30 años más.
Funcionarios nacionales y provinciales, intendentes de esa zona de Calamuchita, representantes de gremios, directivos de la Central y otros sectores se sucedieron para defender el proyecto y el estudio de impacto ambiental que lo avala, elaborado por la consultora Cedyat para la Secretaría de Ambiente de Córdoba.
Sólo hubo algunas objeciones de representantes de entidades ambientalistas que en menor número se hicieron presentes.
Tras este paso, Ambiente de Córdoba tiene 45 días para resolver si otorga la licencia ambiental al proyecto.
Un dato bastó para evidenciar que la audiencia llegó cuando el emprendimiento está más cerca de finalizarse que de iniciarse. Rubén Semmoloni, presidente de la estatal Nucleoeléctrica Argentina, precisó que el costo total para crear la nueva Nuclear sobre la ya existente será de 2.149 millones de dólares, de los cuales 1.433 (el 67 por ciento) han sido ya erogados.
La usina salió de servicio en diciembre pasado para las tareas centrales de recambio de los equipos críticos. Se estima que en 2018 volverá a ser puesta en marcha.
El geólogo Marcelo Ferrero, en nombre de los autores del estudio de impacto ambiental, indicó que en tres décadas la central “ha sido compatible con el ambiente y la salud” en la región y marcó que todos los parámetros medidos no revelan ningún impacto negativo en cuanto a sus efluentes. También dijo que la tecnología para esta "segunda vida" aumentará los niveles de seguridad.
Julián Gadano, subsecretario de Energía de la Nación, valoró que las atómicas “no generan emisiones que impacten sobre el cambio climático” y advirtió sobre las necesidades energéticas del país: “sin Embalse en marcha, habrá que importar combustibles fósiles”, dijo. También apuntó que ninguna actividad es tan vigilada como esta y admitió como asunto pendiente “generar más confianza en la sociedad” para lo que –reconoció– se deberían “transparentar más datos e información” sobre el funcionamiento de cada usina.
El intendente de Embalse, Federico Alesandri, manifestó su acuerdo con la contionuidad de la Nuclear y expresó que era también el de toda la Comunidad Regional Calamuchita.
Los apoyos fueron sumando a representantes de gremios, instituciones y personal de la Central, entre otros. Varios priorizaron el impacto económico y laboral que genera la usina en la zona. Ocupa en forma directa a unos 600 empleados, pero en esta etapa de reconversión, por unos tres años, trabajan cerca de tres mil.
Entre las voces que expresaron cuestionamientos sobresalió la de Raúl Montenegro, titular de la entidad ecologista Funam, quien planteó la nulidad de todo el procedimiento, reclamó que no cumple con la ley y sostuvo que los riesgos sobre el ambiente y la salud son evidentes. También hubo representantes del Foro Ambiental Córdoba.

Puntos en debate
Este diario repasó algunos de los principales reparos y dudas que plantean los sectores ambientalistas y las respuestas sobre esos puntos que da el estudio de impacto ambiental que avala el proyecto.
Riesgo sísmico. Se objeta que la Central fue construida casi sobre la falla de Sierras Chicas, que generaría riesgos en caso de sismos superiores a los que hasta ahora se dieron. Marcelo Ferrero, de Cedyat, marcó que la actual central ya lo contemplaba y que para la nueva se rehicieron estudios y que “se diseñó toda la estructura para un riesgo mayor al de máxima supuesto”.
Inundaciones. Se plantean dudas acerca de si un colapso del dique Cerro Pelado, aguas arriba de Embalse, no podría afectar la usina. Los técnicos del Cedyat aseguraron que técnicamente no podría producirse nunca esa situación pero que aún así se contemplaron medidas para evitar inundación aún si ocurriera.
Silos de residuos. Almacenan los desechos radiactivos de 30 años y sumarán los de los 30 siguientes. No tienen otro destino posible más que ese sitio. Ambientalistas apuntan que el choque de un avión o un atentado podría generar graves riesgos. Ferrero dijo que el informe oficial evalúa esas contingencias, que no es área de aeronavegación comercial y que los residuos, en el peor de los casos, no tendrían una propagación grave como el reactor.
Tritio en agua. En base a los datos de la propia Central Nuclear, el Foro Ambiental planteó dudas por los registros de tritio en aguas del Embalse y del Piedras Moras muy por encima de los niveles medidos en los ríos tributarios o en ciudades cercanas. Sobre ese punto, los técnicos del Cedyat advirtieron que es diferente medir radiaciones emitidas que dosis radiológicas. “Si se evalúa por dosis para evaluar impacto en la salud, el registro es del 0,5 por ciento del tope que fijan las pautas internacionales. Una persona que toma agua del lago y come sus peces todos los días, recibiría el 0,5 por ciento de ese total, o sea muy por debajo del umbral aconsejable”, enfatizó Ferrero. Entidades ambientalistas insisten con la duda de ese impacto y piden transparentar esos datos en forma permanente para posibilitar un seguimiento.
Planes de emergencia. La Nuclear hace regularmente simulacros con poblaciones cercanas de preparación ante incidentes con riesgos en la planta. ONG como Funam vienen reclamando que esos planes sean abarcativos a toda la provincia, contemplando la eventualidad del máximo accidente posible. El informe oficial marca que se cumple la capacitación en la zona exigida por las normas internacionales en la materia y plantea que abarcan donde se justifican los planes de acción directa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs