29 jul 2016

San Francisco: opinión a favor de más verde

La Voz de San Justo (29/07/2016)
Siempre es mejor que haya más verde

En una ciudad en la que su corazón deportivo tiene mayoritariamente color verde por la representatividad de Sportivo Belgrano, quizás el título confunda. Sin embargo, se trata de fijar desde el vamos posición sobre el pedido de una entidad ecologista para que existan espacios verdes en las construcciones en altura que han comenzado a proliferar en San Francisco.
En efecto, la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) pidió la sanción de una ordenanza que establezca la obligatoriedad de poner cubiertas verdes en las terrazas de los edificios, tal cual lo hizo en julio el Concejo Deliberante de la capital provincial. “Consideramos su obligatoriedad para proyectos de edificios a construir y también adecuar los ya construidos”, argumentaron desde la entidad ambientalista.
Las terrazas verdes ya son obligatorias en algunas ciudades como Buenos Aires, Rosario, Neuquén y ahora Córdoba. Son ciudades en las que el cemento ganó hace rato la batalla y ahora sus autoridades procuran devolver algo de lo perdido en materia de espacios en los que se pueda acceder a los beneficios de la vegetación.  En la capital provincial, se aprobó recientemente el proyecto de ordenanza por el cual establece la obligatoriedad de la instalación de cubiertas verdes en edificios de viviendas e industriales nuevos y ya construidos con terrazas de más de 400 metros cuadrados, y para grandes edificios industriales e institucionales de más de 600 metros cuadrados cubiertos.
Estas ventajas son numerosas. Por ejemplo, como cualquier espacio verde, se absorbe el agua de lluvia y se reduce el calentamiento urbano porque absorben radiación solar; mejoran la calidad del aire y modifican el paisaje de cualquier ámbito ciudadano para mejor. Además, en los edificios refrescan los interiores y atenúan los ruidos ambientales.
Los especialistas de la arquitectura y el urbanismo han comprendido ya hace tiempo que las terrazas con árboles, césped y plantas son una práctica favorable porque mejoran la relación entre la población de una ciudad y la naturaleza, posibilitando el desarrollo de actitudes ambientales responsables y sustentables. Estas cubiertas verdes reconstruyen lazos que parecen perdidos en la jungla de cemento en la que se han convertido algunas urbes. En este marco, nuestra ciudad va camino a tener muchos más edificios en altura de los que hoy existen. Es una tendencia a la que no se puede sustraer. Por ello, la propuesta de la entidad ecologista no puede ser desdeñada, sino que merece un profundo análisis para determinar bajo qué características pueden erigirse entre nosotros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs