23 jul 2016

Río Cuarto: recuperadores trabajando en conjunto

El Puntal de Río Cuarto (23/07/2016)
Recuperadores urbanos e industriales se unen para el trabajo con la basura

La asociación civil Educación y Acción Ciudadana, junto a la Cámara de Metalúrgicos, desarrollarán una serie de actividades pensadas para el reciclado de los residuos generados en la producción
Un grupo de recuperadores urbanos y la Cámara de Industriales Metalúrgicos realizarán tareas de manera conjunta en acciones orientadas al reciclado y el fomento del trabajo. La iniciativa surge en el marco de una serie de propuestas definidas por la responsabilidad social ambiental.
En diálogo con PUNTAL, el responsable de la asociación civil Educación y Acción Ciudadana, Ricardo Gianni, que trabajan junto a la cooperativa Recuperadores Urbanos Río4, explicó que “se firma un convenio marco de colaboración en la que ellos se integran a una red ambiental y de articulación en post del reciclado”. Indicó que “a partir de ésto, se definió una serie de acciones y una mirada común sobre la higiene urbana, y este fin de semana, por ejemplo, se armará la parte hidráulica de la compactadora con un grupo de empresarios”.
Gianni señaló que, además, “una empresa donará una tolva y otra hará reformas en las instalaciones, para trabajar a granel el vidrio, para que sea más fácil de comercializar”. Destacó que éstos son algunos de los proyectos más concretos con los que están trabajando, “mientras que se les presentará a los empresarios un programa de responsabilidad social ambiental”.

- ¿En qué consiste el programa?
- Se trata de una serie de puntos para que el empresario piense dentro de su empresa con aspectos que puedan mejorar el ambiente con la modificación de los procesos (ver aparte). Del mismo modo, se apunta al aporte de una cultura del trabajo con la donación de herramientas.

Formación
El responsable de la asociación civil destacó que uno de los proyectos con la Cámara de Industriales consiste en la creación de un centro tecnológico para capacitar a los empleados de distintas empresas y permitirá el puente para apoyar talleres de oficio que se dictan en el Aula Cartonera.
Finalmente, Gianni señaló que se presentará un proyecto de ordenanza “con una reflexión sobre lo que es la materia pendiente para las organizaciones sociales en materia de recuparación de residuos sólidos, que acercaremos al intendente Juan Manuel Llamosas”. Entre sus puntos, solicitan un porcentaje del presupuesto para higiene urbana que se destine al fomento de innovación y desarrollo para la inclusión de material reciclable y la generación local de maquinaria para el reciclado.

- ¿Qué es lo que reciben los empresarios a cambio en estos convenios de trabajo conjunto?
-  La búsqueda es la de generar una sinergia social, para que el empresario detecte puntos críticos en los que nosotros los podamos asistir de la higiene, como los procesos que les sean costosos para el tratamiento de las basuras que producen y que pueden ser útiles para nosotros. Se trata de una articulación en clave de una responsabilidad ética, para la producción de empleo. Quizás no ganan en términos monetarios, sino que lo hacen en mejorar las condiciones en las que viven como empresa.

- Para ésto es fundamental concientizarlos sobre estos valores.
- Sí, es una mirada novedosa a nivel mundial, que plantea un desafío. No quiere decir que el día de mañana todos los empresarios harán su aporte, pero allí está la importancia de definir políticas públicas en este sentido para comprometer a los ciudadanos.

Ver Noticia On Line


Responsabilidad social ambiental

Uno de los programas trabajados desde Economía Social de la asociación civil Educación y Acción Ciudadana, apunta al trabajo con la responsabilidad social ambiental.
En esta iniciativa, desde la ONG “buscamos integrar acciones de mercado y de no mercado con el objeto de producir externalidades positivas de la propia acción social y comunitaria buscando sumar criterios de eficiencia”, indican.
Destacan que en este sentido “hace años que venimos trabajando en la integración en red de diferentes actores sociales para fortalecer el tramado social con una mirada de derecho”, y agregan: “Todos los actores comunitarios tienen algo que aportar de su propia actividad y en la potenciación de sus sistemas benefician al conjunto a partir de la persecución de la excelencia”.
La Red Ambiental que proponen desde la ONG funciona por medio del compromiso institucional de fomentar la conciencia ambiental y el compromiso ciudadano. “Dicha adhesión no genera ninguna vinculación jurídica ni económica, ni habilita a solicitar ningún tipo de contraprestación ya sea en especies o dinero”, explican desde la asociación civil.
Explican desde la Asoc. Civil Educación y Acción Ciudadana que “comprendemos que el cuidado y la reproducción del tejido social es lo que permite el desarrollo y la inserción en igualdad de los distintos habitantes de la ciudad”.
Entre las acciones concretas que plantean desde este programa se encuentran:
-Evaluación de procesos y entrenamiento de personal.
- Sinergia solidaria.
- Mitigación y generación de empleo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs