18 jul 2016

Río Cuarto: Cotreco no quiere pagar

El Puntal de Río Cuarto (18/07/2016)
Cotreco insistirá en que el Municipio debe indemnizar a los trabajadores

El director de la empresa, que desde las 9 se reúne por primera vez con el intendente Llamosas, sostiene que la deuda pertenece “exclusivamente” al Estado. “No esperamos que nos pidan que paguemos”
Cotreco insistirá hoy en que le corresponde al Municipio pagarle la indemnización a los trabajadores cuando se termine el contrato que une a la firma y al Estado local. Así lo señaló su director ejecutivo, Horacio Busso, quien dijo que debe responder por la ex Gamsur y abonar los 100 millones de pesos que reclama el gremio Surrbac en base a su convenio colectivo. “No esperamos que nos pidan que paguemos”, apuntó. 
El empresario parece no tener dudas acerca de quién debe hacerse cargo de las indemnizaciones. “Está claro que le corresponde a la Municipalidad. La deuda es pura y exclusivamente municipal”, apuntó.
No siquiera esperan un pedido de auxilio de parte del Municipio. Al menos, y según dijo Busso, no tienen previsto que las autoridades les pidan que se hagan “cargo de los 100 millones, porque ni siquiera corresponde que lo discutamos”.  
Tal como publicó este diario en su edición de ayer, la firma se aferra a una adenda incorporada al contrato de cesión de Gamsur a Cotreco, el 31 de agosto de 2011. Con un único artículo, ese agregado al convenio original establece que lo que no pague la mixta deberá ser afrontado por la Municipalidad.
Lo cierto es que esa interpretación choca con la del Gobierno local. La gestión de Llamosas piensa que los 100 millones de pesos deberán ser afrontados por Cotreco porque en los hechos es la empleadora y porque, si se acepta que el responsable último es el Municipio, Cotreco eludiría sus responsabilidades patronales.
Por su parte, a través de un comunicado, el Gobierno local sostuvo que la reunión de esta mañana -desde las 9- tiene el propósito de “iniciar el diálogo y comenzar a establecer consensos entre el Municipio y la empresa encargada de prestar los servicios públicos en nuestra ciudad”.
En esa misma línea parecen ir algunas de las declaraciones que ayer hizo el director ejecutivo de Cotreco, cuando dijo que acompañarán lo que decida el intendente para el servicio de higiene urbana en el futuro.
“Vamos a colaborar en todo lo que el intendente necesite para la separación de los servicios y durante la prórroga del contrato, mientras elaboran los pliegos para volver a licitar”, apuntó Busso.
Yendo incluso más allá, el empresario destacó que están dispuestos a participar de una eventual licitación y que, si no se lo permiten, se irán de Río Cuarto.

“El 62% está conforme”
En otro orden, el director ejecutivo de Cotreco indicó que esta mañana le entregarán a Llamosas los resultados de una encuesta en la que, según dijo, el 62 por ciento de los usuarios manifestó que el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos es “bueno o muy bueno”.
Además, Busso destacó el trabajo que Cotreco hizo en el enterramiento sanitario. “Nos entregaron un enterramiento que estaba clausurado por la Provincia y hoy en día es modelo en el país”, aseguró.
Por otro lado, admitió que el servicio más criticado por los riocuartenses es el de mantenimiento del alumbrado público, pero explicó que se debe a que dependen de la inversión municipal y de Epec.
Busso expresó que buscarán “certezas” de cuál será el futuro del servicio. “Queremos conocer qué es lo que va a pasar de ahora en adelante”.
También deslizó que le “llama la atención que se hagan nuevos pliegos, porque parece que no van a usar como base los actuales. “Si lo hacen de cero, tardarán más de 4 meses”, señaló.

Recepción de propuestas
A partir de hoy, el Gobierno municipal habilitará la recepción de demandas y propuestas ciudadanas en torno al esquema de higiene urbana. La definición se tomó tras la reunión del intendente Juan Manuel Llamosas con los integrantes del Consejo Económico y Social, pensando en la integración de las ideas de todos los vecinos a la solución de esta problemática.
Se reciben demandas, propuestas, ideas y denuncias vinculadas al proceso de tratamiento de la basura, reciclado, cuidado del medio ambiente y temas afines en Mesa de Entradas del Palacio Municipal.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (18/07/2016)
Se confirmó la prórroga al contrato de Cotreco
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs