15 jul 2016

Río Cuarto: consultas a instituciones por la recolección

El Puntal de Río Cuarto (15/07/2016)
Consultan a las instituciones por el servicio de recolección

Llamosas recibirá hoy al Consejo Económico y Social para comenzar a analizar cómo será el nuevo esquema de higiene urbana una vez que se venza el contrato con Cotreco. Quieren que haya reciclado
El intendente Juan Manuel Llamosas se reunirá hoy con las instituciones que conforman el Consejo Económico y Social para analizar cómo debería ser el nuevo esquema de recolección de residuos e higiene urbana que se aplicará en la ciudad a partir del vencimiento del actual contrato con la empresa Cotreco.
Está previsto que Llamosas se encuentre a las 10.30 con el titular del Consejo, Miguel Besso, y con los dirigentes de las principales instituciones que conforman el Consejo. Si bien el intendente ya había anunciado que una de sus primeras reuniones sería con ese órgano de análisis y consulta, pero ahora se sumó la necesidad de tratar un tema específico y urgente: la recolección de residuos.
Desde el inicio, el jefe comunal había señalado que los cambios en ese servicio, que siempre ha sido conflictivo y ha generado enormes inconvenientes a la Municipalidad, serían consensuados. Pero ahora los tiempos se apuraron: es que a partir de la medida de fuerza que el Surrbac (sindicato de recolectores) decidió realizar la semana pasada, Llamosas recibió a la plana mayor, encabezada por Mauricio Saillén, y anunció la creación de una comisión para definir cómo será el nuevo servicio. Pero, por ahora, esa comisión sólo estaría integrada por actores con un interés directo: el Surrbac y la empresa Cotreco.
El intendente había asegurado durante la campaña que su intención es establecer un servicio moderno y eficiente, menos oneroso, y, además, acordado con las instituciones. La intención es que no solamente comprenda la recolección de la basura domiciliaria sino que también se pongan en marcha otros programas que apunten al cuidado del medioambiente, como por ejemplo la separación en origen y el reciclado. Otra de las posibilidades es que se aprovechen los residuos para generar energía. “Me voy a reunir con el Consejo Económico y Social. Luego vamos a ir avanzando con otras organizaciones y fundaciones, incluso con los partidos políticos de la oposición, para que puedan enriquecer nuestro proyecto que tiene que ver con la separación de los residuos e incorporar la separación en origen y algunos otros procesos”, indicó ayer el intendente al anunciar el encuentro  de hoy.
También agregó que el lunes se reunirá con los directivos de Cotreco. “Con la empresa trataremos los cumplimientos e incumplimientos existentes y la opción de prórroga para elaborar el mejor programa. Este es un abordaje complejo que tiene que ver con una situación que nosotros heredamos producto de desprolijidades que fueron postergando soluciones. Nosotros no queremos diferir soluciones sino que queremos resolverlas. Estamos hablando de un convenio del 2008 que fue prorrogado en el 2011 y que nunca se resolvió. Hoy tenemos indemnizaciones que están vigentes y un vencimiento que nos tiene a un mes y medio”, indicó Llamosas.
- ¿El convenio establece que las indemnizaciones las tiene que pagar el Municipio o la empresa?, se le preguntó al intendente.
- El convenio establece una serie de cláusulas que nuestro equipo jurídico las está analizando y que determina responsabilidades con la empresa e indirectas con respecto a Gamsur, que se encuentra en quiebra. Pasamos de una municipalización a una concesión y privatización en poco tiempo, difiriendo y prorrogando convenios y no resolviendo indemnizaciones ni cuestiones de fondo. Nosotros queremos darle un corte. Queremos un servicio más eficiente y más barato. Estamos abiertos a analizar todas las opciones.
El ente es una propuesta que planteó el gremio y es una posibilidad. La municipalización es otra. La posibilidad de concesionar a una nueva empresa es lo que planteamos desde el inicio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs