16 jul 2016

Río Cuarto: consultarán por la recolección

El Puntal de Río Cuarto (16/07/2016)
Consultarán a la gente qué hacer con la higiene urbana

El gobierno abrirá la posibilidad de que particulares aporten ideas para modificar la recolección de residuos. Será un proceso de 3 semanas. Llamosas se reunió ayer con el Consejo Económico y Social
El gobierno municipal resolvió abrir una etapa de consulta para que las instituciones y los riocuartenses en general puedan aportar sus ideas sobre cómo deberá ser el servicio de higiene urbana una vez que se venza el contrato con Cotreco. Así lo dispuso ayer la gestión de Juan Manuel Llamosas, que hará una convocatoria para que, desde el lunes y durante las próximas tres semanas, se presenten las iniciativas con respecto a la recolección y disposición final de los residuos.
La decisión se oficializó después de la reunión que el intendente mantuvo con los representantes de las 30 instituciones que conforman el Consejo Económico y Social que preside el radical Miguel Besso.
En los próximos días, la convocatoria se hará a través de los medios para que la gente sepa cómo debe presentar sus propuestas y en qué dependencia hacerlo. “Queremos que se incorporen aportes, más allá del dictamen que ya existe del Consejo Económico y Social. Por eso dispusimos que la gente pueda traer proyectos por tres semanas, al menos en esta primera etapa. Abrimos esa instancia para que se puedan presentar las propuestas y para analizarlas, para enriquecer la base inicial sobre la que partimos. Queremos que se sumen propuestas pero tenemos que tener un tiempo acotado para que la definición final no se dilate”, indicó el jefe comunal.
Señaló, como ejemplo, que una de las alternativas es que se incorporen contenedores para automatizar parte del servicio y modernizarlo. Además, podría sumarse a los recicladores para el proceso de separación final de los residuos.
En la reunión con el Consejo Económico y Social, el intendente planteó que habrá una prórroga de cuatro meses del contrato con Cotreco; así, el gobierno tendrá hasta fin de año para definir qué hacer con el servicio. Fijó como prioridades modernizarlo, hacerlo más eficiente y más barato.
“En la reunión planteamos que estamos en un proceso complejo, que tiene distintas aristas. Hay una mesa de diálogo directa y bilateral entre el Municipio y el gremio a los fines de establecer los distintos planteos y requisitorias y, sobre todo, la inquietud de permanencia laboral. Eso es algo que desde el punto de vista legal lo estamos estudiando, si compete o no, y de acuerdo a lo que se ha firmado en el contrato vigente. De una cosa no hay duda: son empleados de Cotreco, no son trabajadores municipales”, dijo Llamosas tras la reunión con las instituciones.
El hecho de que sean empleados de Cotreco o del Municipio no es menor: el gobierno pretende demostrar que los recolectores de residuos son empleados de la empresa y que, por lo tanto, Cotreco debería ser la encargada de pagar la indemnización de 100 millones de pesos establecida por la finalización del contrato.
En la reunión quedó claro que, más allá de las cuestiones coyunturales, las instituciones plantearon que la ciudad tiene la oportunidad de definir un sistema de higiene urbana que tenga una concepción más moderna en cuanto a la disposición de los residuos, e incluso a la posibilidad de un aprovechamiento económico de la basura.
Pero en el camino se tocarán intereses, Y ahí es donde también entran a tener protagonismo las instituciones. Principalmente, para darle respaldo al gobierno ante una supuesta hipótesis de conflicto con los trabajadores nucleados en el Surrbac o con la empresa prestataria del servicio.
“No sólo tenemos una relación bilateral con el gremio. El lunes también vamos a abrir un canal de diálogo con la empresa. Pero, además, el apoyo que nos manifestaron las instituciones más importantes en el sentido de acompañar y ser parte de la solución definitiva de este tema es en apoyo de la institucionalidad. Esto puede servir en el marco de un proceso de diálogo. Cuando empecemos a avanzar en estas vías complejas de negociación, en algún momento, esto que hoy es un camino de diálogo, de tranquilidad, puede que no lo sea en un tiempo. Entonces, es importante el aval, el respaldo de las instituciones de Río Cuarto para avanzar en soluciones de fondo que hagan tener un servicio menos oneroso y mejor. Siempre tenemos que poner los intereses colectivos por encima de los intereses sectoriales”, manifestó el jefe comunal.
A partir de ahora, Llamosas se reunirá con las instituciones cada 45 días.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs