22 jul 2016

Río Ceballos: mujeres se junta para defender el bosque



La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/07/2016)
Defensoras ambientales reunidas en Córdoba para defender el bosque chaqueño

Río Ceballos es sede de un encuentro nacional de organizaciones de mujeres que suman la lucha ambiental al histórico reclamo por los derechos de género. Desmonte, acceso al agua y a la tierra, entre los principales reclamos que también están presentes en Córdoba.
Defensoras ambientales de Argentina, en su mayoría mujeres indígenas y campesinas, se reúnen hasta el domingo en Río Ceballos para compartir experiencias y acciones con el objetivo de defender el bosque chaqueño.
Las mujeres forman parte del programa Fortaleciendo Defensoras Ambientales del Chaco Americano, diseñado por las organizaciones Fondo de Mujeres del Sur (Argentina, Uruguay y Paraguay), en alianza con la Fundación Plurales (Argentina) y el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (Bolivia).
Con más de un millón de kilómetros cuadrado, la Ecorregión del Chaco Americano es la mayor masa boscosa de América del Sur, después de la Amazonía. Más del 60 por ciento de este ecosistema está en territorio argentino.
Sus grandes reservas de agua y extensas tierras están en riesgo por el avance de la agricultura y ganadería industriales. Pero también es el hábitat de millones de personas, muchas de las cuales sobreviven gracias a los servicios ambientales que les provee el bosque chaqueño.
Varias organizaciones de la región luchan desde una perspectiva ambiental con foco en la deforestación, la contaminación ambiental, el acceso al agua potable y a la tenencia de la tierra.

Mirada femenina
En muchos casos, las mujeres encabezan esta lucha. El Movimiento Campesino de Formosa en Colonia Senes integra a unas 30 mujeres campesinas que sostienen acciones de resistencia frente al avance del monocultivo de soja, el uso de agrotóxicos y las fumigaciones. Llevan años denunciando el vínculo entre las fumigaciones y las enfermedades de sus hijos y la desaparición de especies autóctonas.
Desde Río Muerto (Santiago del Estero) el grupo de mujeres Unidas por un futuro señalan que los problemas más urgentes de su comunidad  son la salud sexual y reproductiva y la violencia de género, pero también alertan sobre el avance del desmonte en su provincia.
De la actividad también participan las Madres de Ituzaingó, de la ciudad de Córdoba, quienes desde 2001 vienen denunciando enfermedades y problemas de salud a causa de contaminación por agrotóxicos.
Otro grupo cordobés es Mujeres Libres del Norte Cordobés, del departamento de Tulumba. Para ellas, el principal problema es la falta de acceso al agua segura, para el consumo humano y la manutención de los animales, como así también la proliferación de basurales a cielo abierto.
En tanto, otros grupos de Salta y Jujuy identifican como problema principal la tenencia de la tierra. En general de trata de comunidades indígenas que fueron desplazadas de las tierras que ocuparon históricamente. Reclaman el territorio al que pertenecen para poder sobrevivir como pueblo y mantener activa su cultura.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs