27 jul 2016

Residuos en Río Cuarto: exploran posibilidades

El Puntal de Río Cuarto (27/07/2016)
Comienza una prueba piloto para generar energía con basura orgánica

Es un emprendimiento conjunto entre Bioeléctrica y el Municipio en el que intervienen unos 20 hogares que empezaron a clasificar los residuos que van a la planta y ya no al enterramiento
En medio de la discusión por el nuevo modelo de higiene urbana y disposición final de la basura, frente al inminente vencimiento del contrato entre el Municipio y Cotreco, ayer comenzó a avanzarse en un esquema innovador que permitiría aportar para el aprovechamiento parcial de la basura que hoy termina en el enterramiento generando un fuerte pasivo ambiental.
Fue el primer paso que se comenzó a dar con una pequeña muestra de 20 hogares que separaron los restos de basura orgánica para ser incorporados al proceso de generación eléctrica en la planta de Bioeléctrica.
Justamente con una iniciativa conjunta de la empresa que incluye a los zoótropos en la recolección y al Municipio en la organización, se puso en marcha la prueba piloto que deberá sortear una serie de incógnitas hacia adelante.
En primer lugar, la colaboración del pequeño grupo de vecinos para clasificar la basura y concentrar en un mismo recipiente los restos de frutas y verduras, cáscaras de huevo, pan, yerba, té y borra de café. Bioeléctrica distribuyó para eso cestos de plásticos con las indicaciones. Eso es recogido por el zoótropo -en esta prueba piloto- y llevado hasta la planta para ser incorporado al biodigestor, donde al mezclarse con el silo de maíz y los desechos de los tambos se produce gas metano que alimenta un motor que genera un megavatio.
El sistema en los papeles funciona plenamente porque además transforma un pasivo en un activo. Aporta desde lo económico, suma en lo ambiental y también en lo social. Sin embargo, hay desafíos por delante para resolver, como el costo del flete de la basura si se lo piensa en escala mayor.
Ayer, el titular de Bioeléctrica, Germán Di Bella, explicó que transportar cada kilo de basura a la planta cuesta alrededor de 8 pesos, cuando el kilo de silo que utiliza actualmente la empresa tiene un valor de $ 0,50.
Lo cierto es que actualmente el Municipio afronta el costo al pagar por el servicio de recolección y enterramiento de la basura.
Otro punto a definir es la cantidad de residuos que se puede incorporar por día en la planta. Bioeléctrica fue creada para producir energía a partir de silo de maíz, pero tiene la posibilidad de sumar una parte de desechos orgánicos. Lo que debe definirse es la proporción. Para eso se va a ir avanzando lentamente para no erosionar la producción de metano y mantenerlo dentro de cierto margen obligatorio para el pleno funcionamiento del motor.
La decisión de iniciar la prueba piloto fue incluso analizada en horas de la mañana de ayer entre Di Bella y el intendente Juan Manuel Llamosas en el palacio Municipal, donde se encontraron para evaluar los pasos a seguir.
“Nuestra intención es también generar conciencia en los ciudadanos de la importancia de la separación en origen”, destacó Di Bella.
En relación con el encuentro con Llamosas, el empresario manifestó que le expusieron al intendente su voluntad de “hacer 60 de estas plantas en todo Córdoba, con base en Río Cuarto”. “Somos una empresa local que se quiere expandir a todo el territorio provincial”, añadió De Bella.
“Siempre nos interesa transformar a los pasivos ambientales en energía. Hay que educar y trabajar. Dividir la basura en domicilio es un trabajo y hay que asumirlo y hacerlo. Y hay que pensar en una planta clasificadora de residuos. Esto no va a ser la solución estructural de la basura en Río Cuarto, pero me gustaría que todos veamos el enterramiento y lo que hacemos hoy, que es tirar la basura debajo de la alfombra”, concluyó Di Bella.

Ver Noticia On Line


Residuos sólidos: recorren plantas de la zona para definir el tratamiento final

Funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos viajaron a Coronel Moldes y a Huinca. El viernes será el turno de Mendoza. Definirán el proceso que más se adapte a las características de Río Cuarto
En el proceso contra reloj para definir el proyecto integral de higiene urbana, funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos visitarán distintas plantas de tratamiento de residuos sólidos para definir las que más se ajustan a las necesidades de Río Cuarto.
El secretario de Servicios Públicos, Enrique Novo, y el coordinador de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, Mariano Mancinelli, recorrieron ayer las plantas de tratamiento de basura de Coronel Moldes y Huinca Renancó y el viernes estarán en Mendoza para conocer otros modelos. No descartan viajar la próxima semana al sur del país para conocer el proceso integral que incluye a 13 municipios de Neuquén y de Río Negro.
“Estamos viendo diferentes experiencias en el tratamiento de los residuos sólidos, algunas plantas son más chicas y otras de mayor tamaño, con el fin de buscar un equilibrio en la ordenanza que estamos elaborando junto con los concejales oficialistas, pensando en un nuevo pliego que nos permite cambiar el sistema de higiene urbana, que sea sustentable, integral y reducir la cantidad de residuos que llegan al vertedero controlado”, afirmó Mancinelli.
En primer lugar, los funcionarios visitaron la planta de reciclado y de gestión de residuos de Coronel Moldes, la cual procesa la basura de más de 30 mil habitantes de varias poblaciones del departamento Río Cuarto.
Posteriormente, Novo y Mancinelli recorrieron la planta de generación de energía de Huinca Renancó, administrada por la Cooperativa local.
En este caso, la planta alimenta de electricidad a la localidad mediante el proceso de generación de energía a partir de los productos orgánicos que producen los vecinos de la ciudad.
Novo sostuvo que “estuvimos recorriendo y conociendo los modelos de reciclado exitosos que ya se vienen implementando en el sur de la provincia”.
“Vamos a recolectar toda la información posible para generar un proyecto de tratamiento de residuos que sea más eficiente y barato”, indicó el funcionario.
Mancinelli agregó: “Vamos a conocer las diferentes alternativas para optar por el sistema que más se adecue a Río Cuarto por nuestra idiosincrasia y que nuestros límites en materia de infraestructura”.

Otros destinos
Los funcionarios anticiparon que el viernes viajarán a Mendoza para conocer las distintas experiencias que se están aplicando en Mendoza, a través de la provincia o los municipios, que incluyen la separación en origen, reciclado o generación de energía.
A partir de la información que recibieron, desde el Municipio no descartan visitar la ciudad de Neuquén para conocer un modelo integral que trata la separación de residuos en origen.
Los funcionarios indicaron que “las plantas tienen una misma visión, que es la de avanzar hacia un proceso sustentable y amigable con el ambiente”.
Un equipo integrado por profesionales lleva adelante la elaboración del proyecto integral de higiene urbana para la ciudad para los próximos años, a partir de la definición política del intendente Juan Manuel Llamosas y el aporte que realizan los concejales del oficialismo y las propuestas que acercan las instituciones y vecinos de la ciudad.
El gobierno definió que el servicio de alumbrado y mantenimiento de la red de semáforos pasará a manos de la Municipalidad, al igual que el sistema de barrido, aunque todavía no está definido sobre qué figura se instrumentará.
El llamado a licitación será para la recolección de los residuos y la disposición final de la basura.
Novo y su equipo trabajan con los plazos acotados para entregar a Llamosas el borrador en los primeros días de agosto, realizar las correcciones finales y enviarlo a mediados de agosto al Concejo Deliberante.
En el oficialismo apuestan a lograr los consensos necesarios para aprobar la iniciativa en forma unánime de todos los bloques.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs