25 jul 2016

¿Que pasa luego del desmonte con los infractores?



La Voz del Interior (25/07/2016)
Obligados a preservar 10 mil hectáreas de bosque nativo

Son infractores al registro de desmonte sin autorización. Además, deben pagar multas. Desde 2013, la Policía Ambiental lleva cobrados 5,5 millones de pesos por estas faltas.
El desmonte y el transporte y el acopio de leña sin autorización son prácticas penadas por las leyes provinciales. En 2006, se aprobó una norma nacional que prevé la creación de un registro de los infractores en cada provincia.
El registro de Córdoba comenzó a funcionar en 2013. Desde esa fecha, suma 239 infractores a las leyes de desmonte y de transporte y acopio de leña. Hay 13 personas reincidentes. La Policía Ambiental de Córdoba es la responsable de confeccionar el listado.
Córdoba es una de las pocas provincias que cuenta con esta base de datos. “A nivel nacional, no se ha logrado todavía constituir porque ha habido dificultades y demoras de las provincias para enviarle la información a la Dirección Nacional de Bosques”, comenta Ana Di Pangracio, directora adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn).
Según Di Pangracio, las autoridades de la nueva gestión se han puesto como objetivo avanzar con el registro. “Es información útil para advertir a los responsables de haber quebrantado las disposiciones de la ley de bosques nativos los montos de las multas aplicadas y el destino de esos fondos obtenidos”, señala la ambientalista.

Recuperar
En Córdoba, los sancionados deben pagar una multa y recuperar el monte afectado. Al menos 10 mil hectáreas fueron incluidas dentro de esta medida. Aunque no lo reforeste, el infractor debe cercar el lugar y no intervenirlo para permitir que el bosque se regenere. Este procedimiento es controlado por la Policía Ambiental y la Secretaría de Ambiente.
Victoria Muccillo, subdirectora de la Policía Ambiental aclara que la cantidad de hectáreas en cumplimiento de la medida accesoria no es equivalente a la superficie desmontada ilegalmente. No obstante, estas 10 mil hectáreas equivalen a dos veces la Reserva Natural Provincial Chancaní o más de un cuarto de la superficie del Parque Nacional Quebrada del Condorito.
En algunos casos, los infractores ofrecen proteger más hectáreas a cambio de poder trabajar en la sección del predio ya intervenida. Es el caso de un desmonte detectado en septiembre de 2014 en Pozo de la Olla (departamento Río Seco), en los Bañados del Río Dulce, en el extremo noreste de la provincia.
La Policía Ambiental primero detectó 27 hectáreas y al año siguiente, otras 67 más. El desmonte final fue por 252 hectáreas. El predio de mil hectáreas había sido adquirido por una empresa (se preserva su nombre) que desconocía que el campo estaba en zona roja, donde está prohibido el desmonte selectivo. Tampoco recibieron la primera notificación de la infracción, con lo cual siguieron trabajando el campo.
Finalmente, acordaron pagar la multa por unos 15 mil pesos y presentaron una propuesta para crear una reserva forestal de 400 hectáreas. “La zona se caracteriza por suelos muy áridos y salados. La única actividad posible es la cría de ganado, pero con escasa cantidad de cabezas”, detalla Josefina Achaval, gestora ambiental a cargo del proyecto.
Achaval presentó un plan de recuperación natural sin necesidad de reforestación. “A su vez, se presentó un plan de intervención selectiva para el resto del campo donde se sembrará gramíneas exóticas ( Grama rhodes y Panicum coloratum ) para alimento del ganado”, cuenta.
La Policía Ambiental ya ha colocado multas por un total de 5,5 millones de pesos desde 2013. En 121 multas, los montos son menores a tres mil pesos, en su mayoría debido a infracciones relacionadas con la leña, las cuales son el 47,7 por ciento de la cantidad de multas.

Ranking de infracciones
34 es el número más elevado de infracciones por leña y se da en Capital. Río Primero tiene más faltas por desmonte, con 20.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Gráfico Multas por desmonte y acopio de leña
Cómo saber si la leña que compramos es legal
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs