8 jul 2016

Protesta del Surrbac ahora en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (08/07/2016)
Basura en las calles: hoy se normalizará la recolección

El Surrbac hizo trabajo a reglamento porque el intendente no recibió el miércoles a sus representantes. El gobierno les notificó que está prevista una reunión para el lunes y levantaron la medida de fuerza
Cargada de agresividad. Ayer, a cinco días de la asunción del nuevo intendente, la ciudad, especialmente la zona céntrica, amaneció con la basura en las calles. Sorpresivamente, el gremio del Surrbac había decretado el trabajo a reglamento como señal de repudio ante la decisión del jefe comunal de no recibir a una comisión sindical el miércoles sino de establecer la reunión para el próximo lunes.
El trabajo a reglamento implica que los turnos establecidos no alcanzan para levantar toda la basura de las calles. Como consecuencia, el paisaje que mostró ayer la ciudad era de bolsas diseminadas por todos lados; muchas de ellas rotas por los perros y la basura esparcida por las calles.
La explicación del gremio fue que durante tres días concurrieron al Municipio para hablar con el intendente y que no fueron recibidos. “El miércoles era el momento justo porque había venido nuestro secretario gremial (Andrés Zeballos) y queríamos que hablara con Llamosas. No nos dieron bola ningún día y nosotros no queríamos hablar con Novo. Le pedimos una excepción y como nunca nos notificaron nada, tomamos la medida que teníamos que tomar”, detalló un representante del Surrbac.
De todos modos, ayer anunciaron que la recolección se normalizaba desde las 21 y se comprometieron a tener la ciudad con toda la basura recolectada hoy al mediodía. “Ellos mintieron porque anunciaron en todos lados que nos habían dado la reunión y recién la confirmaron a las cinco y media de la tarde. Cuando nos notificaron, nosotros levantamos la medida para mostrar buena voluntad”, indicaron en el Surrbac.
Si bien el gremio no le detalló al Ejecutivo los temas que pretende tratar, trascendió que las preocupaciones son dos: por un lado, qué pasará con los empleados de Cotreco si efectivamente se municipalizan el barrido y el mantenimiento de la iluminación; por otro, reclamarán el pago de 100 millones de pesos de indemnización a los trabajadores por la finalización del contrato que originalmente se firmó con Gamsur y que se cedió a Cotreco hasta el 31 de agosto, cuando termina.
Tanto al gobierno como a la empresa, la medida de fuerza los tomó por sorpresa. Enrique Novo, secretario de Servicios Públicos, declaró que a la firma se le descontará el día que no prestó el servicio; además está en análisis la posibilidad de una multa.
“Al gremio se le notificó que el intendente tenía previsto recibir a una comisión el próximo lunes, antes de viajar a Buenos Aires. Eso marca la importancia que se le da al tema. Pero hay una agenda y una previsión y debe respetarse. Jamás nos imaginamos que iban a tomar la determinación de la medida de fuerza”, indicó Novo.
El secretario señaló que la definición que ya tomó el gobierno es separar la recolección del resto de los servicios. “El centro de reciclado para tratamiento va a ser municipal. El enterramiento, las escombreras y el destino final de la basura es posible que también sea municipal. La recolección propiamente dicha va a generar un llamado a licitación”, señaló Novo.
La previsión del gobierno es que el esquema esté definido a más tardar en octubre y que la nueva empresa -o Cotreco si participa y gana- comience a operar con las nuevas condiciones el primer día de 2017.
Novo tiene pensado proponerle al intendente convocar a una audiencia pública para que todas las instituciones y los ciudadanos puedan expresar su idea de cómo debería ser el modelo de recolección. “Es una gran oportunidad para que la ciudad se modernice en ese aspecto”, dijo.
Desde Cotreco indicaron que la medida de fuerza de ayer también los tomó por sorpresa y agregaron que le dieron participación al Ministerio de Trabajo. “Se trata de un conflicto entre el Municipio y el gremio. Nosotros no tenemos nada que ver”, señalaron desde Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs