22 jul 2016

¿Por qué piden cerrar el Zoo?



Día a Día - Edición Electrónica (22/07/2016)
Por qué piden cerrar el Zoo y transformarlo en ecoparque

Un abogado pidió informes sobre el estado de los animales encerrados en el Zoo. Pero ya prepara el pedido de cierre y su transformación en ecoparque.
El abogado ambientalista Christian Casas Cassataro sorprendió esta semana al pedirle a la Policía Ambiental que investigue el estado de los animales encerrados en el Zoo de Córdoba y anticipar su próximo paso: el pedido de que se cierre el predio, por presunto maltrato animal.
Casas Cassataro confió que la subdirectora de Policía Ambiental, María Victoria Muccillo, accedió a hacer los controles solicitados, que serán remitidos en copia a la Secretaría de Ambiente y de Cambio Climático de la Provincia.
"La idea es verificar el estado de los animales, pero una vez que me den los informes vamos a pedir el cierre del Zoo. En este momento ya estoy trabajando en un proyecto de ley para el cierre y la conversión en un lugar de rehabilitación y tránsito de animales, y reubicacion de los que están en santuarios y ecoparques o reservas", confió el abogado, en diálogo vía chat de Facebook con Día a Día.
-¿Es un proyecto parecido al de Horario Rodríguez Larreta, anunciado para CABA?
-El proyecto no es el mismo, está mejorado, con la participación de biólogos y estudiantes de la Licenciatura en Medio Ambiente de Villa María.
La intención de Casas Cassataro es salir a juntar firmas y llevar a la Legislatura, con más de 30 mil avales, un proyecto de iniciativa privada, que no puede rechazar su tratamiento.
Si no se cumplen las condiciones dignas de alojamiento animal, la organización, respaldada por ONG nacionales e internacionales como Animal Naturails y la Asociación de Funcionarios y Abogados por el Derecho de los Animales (Afada), pedirá que se rescinda el contrato con el Zoo, que llega hasta 2019, por incumplimiento.
"Creemos que hay incumplimiento contractual, que no es necesario aguardar hasta 2019, para proceder a la no renovación, que es lo que decidió CABA", explicó el abogado.
Como Casas Cassataro, otra organización que se llama Cordobeses contra el Zoo viene denunciando el mal estado de los animales y pidiendo la reconversión del Zoo en un ecoparque.
"Como medida inmediata exigimos al gobierno municipal proveer el cierre sin dilaciones del Zoológico a la exhibición de animales, en especial, del espectáculo ilegal de lobos marinos", exigen.

¿Cuáles son sus principales fundamentos? Así lo explican:
"Fundamentamos nuestro reclamo en el estado actual de la discusión regional e internacional sobre el abuso a que son sometidos los animales en cautiverio, así como la creciente sensibilización de la opinión pública frente al maltrato de animales que son objeto de encierro de por vida.
Primero, se debe presuponer, sin contradicción,  que toda forma de vida, por el solo hecho de existir, tiene una inclinación natural a la autopreservación, y por ello tiene una voluntad de vivir, y que estas inclinaciones y esta voluntad merecen el respeto de nuestra especie.
Ninguna especie animal necesita de ulterior autojustificación para fundamentar su derecho a la existencia, y este debe ser respetado.
La naturaleza merece ser venerada, y no ser objeto de mera manipulación.
Segundo, y no menos importante, sostenemos que hay un segundo principio del orden moral que debiera ser reconocido como evidente por sí mismo:
Todo ser vivo, en especial, aquellos animales vertebrados con un sistema nervioso altamente desarrollado —que los hace sujeto de sufrimiento y de dolor—, tienen un derecho a vivir en libertad, en el hábitat que la evolución y la naturaleza les ha asignado.
Tercero, por los mismos motivos, se deduce del principio de no maleficiencia (“neminem laede”) la prohibición de someter a toda forma de vida a sufrimientos innecesarios, a cualquier clase de maltrato, abuso o tortura.
De estos principios es donde derivamos derechos objetivos de la vida animal a vivir, a vivir en libertad, a vivir en su hábitat y a vivir libres de maltrato. 
Nosotros defendemos, por todo ello, la liberación racional, planificada, responsable y sin dilaciones de los animales del Zoológico de Córdoba en las reservas, santuarios u otros lugares apropiados  en nuestro país o en el exterior, de todos los animales en cautiverio alojados en él, conforme a las posibilidades que ofrece la condición de cada individuo".
 En cualquier caso, se debe terminar con la exhibición, comercio y apareamiento de animales en cautiverio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs