11 jul 2016

Perfilando la nueva recolección en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (11/07/2016)
Proponen un plan para municipalizar recolección, barrido y alumbrado

Es un proyecto de Respeto, que apunta a reducir los costos impositivos que implica la prestación a manos de un privado. Sería para una parte de la ciudad, e incluye a las cooperativas de recuperadores
Mientras se calienta la discusión sobre qué hacer con la basura, desde el partido Respeto impulsan un plan para municipalizar los servicios de recolección, barrido y alumbrado. Para el primero, la idea es que el Municipio junto con recuperadores urbanos se hagan cargo de la mitad de la ciudad, mientras que para los dos restantes pretenden que el traspaso sea total.
Aseguran que, con este esquema, el Estado local se ahorraría una cantidad importante de dinero que hoy se destina al pago de impuestos nacionales y provinciales.
Apenas asumió el cargo, el intendente Llamosas encontró una agenda caliente, en la que el tema central es la basura. Ya definió que prorrogará el contrato con Cotreco, que vence en agosto, para luego llamar a licitación sólo en el caso de la recolección. En tanto, el alumbrado y el barrido serán municipalizados.
Dentro de ese ámbito de discusión surgen otros planteos, como el de los concejales de Respeto, que proponen hacer extensiva la estatización de los tres servicios.

Ahorro impositivo
“Durante la campaña, nosotros tuvimos la propuesta de municipalizar los servicios de higiene urbana. Pero el esquema no sería exclusivamente municipal, porque pensamos que se deben incorporar las cooperativas, donde entrarían los compañeros recicladores, sumándole el procesamiento para reutilizar la basura”, dijo Pablo Carrizo, concejal de Respeto.
Carrizo sostuvo que, en caso de llevarse a la práctica, habría una cantidad importante de beneficios para el Municipio. “Por ejemplo, se ahorraría el pago de IVA del 21 por ciento, ya que estaría exento, y lo mismo pasaría con otros impuestos como el de Ingresos Brutos, Ganancias y Bienes Personales”.
En el mismo sentido, apuntó que “lo importante es que todo lo que se logre ahorrar del pago de esos tributos sería un beneficio para los ciudadanos, que en definitiva son quienes pagan el servicio”.
En la actualidad, el Municipio le paga a Cotreco más de 20 millones de pesos mensuales por la prestación de los tres servicios: recolección de basura, barrido y alumbrado.
En el mismo sentido, Carrizo precisó que piensan en un plan gradual y a mediano y largo plazo.
“Es cierto que hoy la Municipalidad no puede atender a toda la ciudad. Hay que ver con qué bienes, insumos y utilidades contamos para arrrancar”.

¿Y los empleados?
Además, dijo que habría que desdoblar la ciudad. “Por ejemplo, se podría  municipalizar la mitad de los recorridos, para ir avanzando de a poco hasta llegar al 100 por ciento de la recolección en el futuro”.
Por otro lado, sostuvo que están de acuerdo con lo que prevé hacer Llamosas respecto al alumbrado y el barrido. El intendente también quiere municipalizar estos dos servicios.
-¿Qué pasaría con los trabajadores si se aplica su proyecto?
-En lugar del Surrbac, el sindicato pasaría a ser el de los trabajadores Municipales, lo cual mejoraría la posición del Estado.
Eso no implica dejar afuera a los trabajadores. La idea de los concejales de Respeto es que pasen a la planta municipal, manteniendo los mismos salarios que percibían en su relación de dependencia con Cotreco.

Piden voto directo para defensor del Pueblo
En otro orden de cosas, Carrizo adelantó que tienen un proyecto para cambiar el método de elección para el Defensor del Pueblo, para que sea a través del voto directo. “Queremos modificar la Carta Orgánica para que lo elija el pueblo y no los políticos: esta semana vamos a recibir los nombres de los postulantes que nos envíe la gente y luego vamos a votar para proponer nuestro candidato a defensor”, señaló.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Alfil (11/07/2016)
Llamosas dará una prórroga a Cotreco por cuatro meses
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs