19 jul 2016

Otoño lluvioso y frío como pocos



La Voz del Interior (19/07/2016)
Córdoba padeció el otoño más lluvioso y frío en décadas

Los registros de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales confirman esos datos para el trimestre que pasó. Hubo regiones del este que tuvieron en abril precipitaciones similares a las de los meses de verano. El fenómeno de El Niño va decayendo ahora.
El trimestre que acabamos de dejar atrás no sólo fue el más frío sino también uno de los más lluviosos en décadas en la provincia. El Informe Meteorológico para los meses de abril, mayo y junio, elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, confirma lo que los cordobeses percibieron en sus vidas cotidianas.
En base a los datos aportados por su red de más de 100 estaciones meteorológicas, distribuidas en todo el mapa provincial, la entidad concluyó que comparados con los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el periodo 1971–2000, las temperaturas medias en 2016 fueron normales en abril pero inferiores en mayo y junio.
En todo el último otoño, el relevamiento de la Bolsa de Cereales muestra que se percibió una menor temperatura, pero no tanto en las mínimas sino más bien en las máximas promedio.
Así, por ejemplo, señala que la máxima media para abril en términos históricos (según el SMN) es de 20 grados, pero en 2016 se ubicó en 18. Para mayo, la diferencia es de 18 a 14. Y para junio, ante un promedio histórico de máximas de 12, este año la cifra se ubicó en los 10 grados.
En lluvias, el informe apunta que tal como se pronosticaba, el fenómeno de El Niño implicó precipitaciones por encima de lo habitual para el verano y el otoño. En abril, hubo registros de hasta 350 milímetros en el noroeste (la zona de Morteros), mientras que en mayo y junio cayeron hasta 75 milímetros en algunas regiones. Aún en las áreas donde menos llovió, el registro superó en esos tres meses a la media habitual.
Las consecuencias se observan a la vista: cientos de miles de hectáreas continúan anegadas en toda la franja este de Córdoba desde el verano pasado, con las napas subterráneas muy altas, mientras que los diques serranos se ven repletos con niveles inusuales para el invierno.

Similitud
El informe se suma a otro que publicamos días atrás, en base a datos del Servicio Meteorológico Nacional, que indicaba que en Córdoba las temperaturas máximas otoñales fueron las más bajas de la historia: estuvieron 2,3 grados por debajo del promedio medido en décadas.
El registro más bajo hasta este año fue 1999, cuando el promedio de las máximas en otoño estuvo 1,65 grados por debajo de la media histórica.
El mes con las máximas más frías fue mayo de 2016, con 3,2 grados menos que el valor promedio histórico. En junio ese valor fue de –1,5.
A pesar de que hubo temperaturas máximas muy bajas, no fue el otoño más frío de la historia. Se debe a que las mínimas estuvieron levemente por encima de los valores normales históricos.
“El centro y el norte del país se vieron afectados por temperaturas máximas muy bajas, dando lugar a varios récords mensuales. Se estima que, en el país, mayo de 2016 fue el más frío de los últimos 56 años”, informó el SMN.

Cómo sigue
El informe de la Bolsa de Cereales avanza en pronósticos para el segundo semestre del año. En cuanto a temperaturas, marca que para julio, agosto y septiembre se espera que sean apenas inferiores a las normales en territorio cordobés, con varias jornadas con heladas.
En precipitaciones, anticipa valores normales o apenas superiores a lo habitual, pero ya con el fenómeno de El Niño en retirada.
El pronóstico coincide, en líneas generales, con el planteado por el Servicio Meteorológico Nacional para ese mismo trimestre.

Hasta 4 grados menos de temperatura promedio
200 son los milímetros por encima del promedio histórico que llovió en el mes de abril en algunas zonas del este de Córdoba, según el informe de la Bolsa de Cereales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs