25 jul 2016

Opciones para cumplir con la ordenanza de techos verdes

La Voz del Interior (25/07/2016)
Dos alternativas para colocar techos verdes

Qué variantes hay en el mercado para que los edificios cuenten con cubiertas vegetales. Para los ya construidos, mejor el sistema modular.
La sanción de la ordenanza que obliga a instalar cubiertas vegetales en edificios construidos y por construir con terrazas de más de 400 metros cuadrados desató críticas por parte de los afectados.
Desde las cámaras empresarias que agrupan a los desarrollistas urbanos y a los administradores de edificios, coincidieron en señalar los costos de la colocación de los techos verdes y la imposibilidad estructural de muchas construcciones para soportar el peso de la tierra y la vegetación, además de la mantención necesaria.
La Voz consultó a dos empresas, una de Córdoba y otra de Buenos Aires, sobre cuáles son las alternativas que hay en el mercado y los costos de la colocación.

Qué dice la norma
Lo primero es indagar lo que dice la normativa aprobada en el Concejo Deliberante. El texto (que aún no fue publicado en el Boletín Oficial ) establece que techos de edificios con una superficie de entre 400 y 800 metros cuadrados deberán contar con una cubierta vegetal del 40 por ciento de la superficie; entre 800 y 1.000 metros cuadrados, el 50 por ciento; y más de 1.000 metros cuadrados, el 60 por ciento.
En tanto, para grandes superficies edificadas (como fábricas y centros comerciales), si tienen una superficie de techo entre 600 y 900 metros cuadrados será el 20 de cubierta verde; entre 900 y 1.200 m2, el 30 por ciento; entre 1.200 y 1.500 m2, el 40 por ciento; entre 1.500 y 1.800 m2, el 50 por ciento; y más de 1.800 m2, el 60 por ciento.
La ordenanza establece como alternativa la incorporación del sistema de muro verde “en el 50 por ciento como mínimo de la superficie total de muro externo de cemento y/u hormigón expuesto a radiación solar directa”.
La zona abarcada es el Centro y los barrios pericentrales. Los edificios ya construidos que estén alcanzados tendrán tres años y una prórroga de 12 meses para colocar el techo verde. Y los nuevos edificios deberán contar ya desde su concepción con esta estructura.

Qué hay en el mercado
La firma cordobesa Masdar se dedica a cubiertas y muros verdes. Comercializa un sistema modular y otro tradicional.
Nadir Laquis, uno de los titulares de la empresa, considera que para edificios construidos es mejor el sistema modular. “Es adaptable a cualquier techo, el peso seco es de 60 kilogramos y el saturado es 100 kilogramos por metro cuadrado, con planta, sustrato y bandeja”, explicó.
Fue desarrollado por científicos del Conicet y de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), y cuenta con híbridos de especies nativas, lo que disminuye el riego y el mantenimiento, sumado a que también almacena humedad.
Laquis indicó que se coloca sobre cualquier techo, que debe tener como requisito que esté con la impermeabilización normal: “Tiene un sistema de autopoda, al correr aire por debajo, oxida la raíz, así que no perfora ningún techo”.
La empresa Verdesaires, de la ciudad de Buenos Aires y con intervenciones en Córdoba, comercializa bandejas de 60 centímetros por 40, también adaptables a cualquier tipo de techo.
“Saturado de agua, pesa 80 kilos por metro cuadrado. Lo soporta cualquier techo, lo hemos colocado hasta en cubiertas metálicas. Se ponen, se quitan, se mueven”, afirmó Denegrí.
“No es transitable y es de bajo mantenimiento. Con régimen de lluvia que se respeten, soporta perfectamente y se autoabastece de recurso hídrico. Llevamos tres mil metros cuadrados colocados”, añadió.
La ordenanza también permite que se coloquen huertas. En ese sentido, la empresa Mi Ecohuerta comercializa cajones con hortalizas que también se pueden colocar en los techos.

Sistema tradicional
Florencia Nocioni, de Masdar, explicó de qué consta el sistema tradicional de cubierta verde. Se trata de una alternativa mucho más pesada, de unos 300 kilogramos por metro cuadrado, y que está recomendada para edificios que se construyen de cero.
Primero, se hace una prueba de agua: se anega el techo para verificar que no haya ninguna filtración.
“Nosotros lo hacemos de la siguiente forma, garantizando el trabajo: se colocan dos capas de pintura asfáltica, una membrana de aluminio, otra pintura asfáltica, una membrana geotextil, una pintura asfáltica con aditivo antirraíz, y una membrana drenante. Después, el sustrato”, explicó Nocioni.
Sobre la posibilidad de filtraciones, Nocioni sostuvo que “hay tanto avance tecnológico en cuanto a materiales que las filtraciones dependen del buen uso de esos materiales”.
Esta alternativa es transitable y necesita de un mantenimiento mayor en cuanto a riego y poda de las especies.

Islas de calor
25 grados según la Universidad de Granada (España), es la temperatura que alcanza la tierra de la cubierta verde con 30 grados de calor exterior.

Los costos de las diferentes opciones
 En el caso del sistema modular, Masdar calcula, de promedio, 2.500 pesos el metro cuadrado. En Verdesaires, el promedio es de 1.600 pesos. El sistema tradicional construido por Masdar cuesta dos mil pesos el metro cuadrado.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Gráfico: Cómo se construye
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs