6 jul 2016

Obligado por la justicia, Mestre debe trabajar por cloacas



Día a Día - Edición Electrónica (06/07/2016)
De la nariz: La Justicia obliga a Muni y Provincia a sanear 20 manzanas de Villa El Libertador

La Justicia obligó a la Muni y a la Provincia a remediar unas 20 manzanas de Villa El Libertador donde el ascenso de las napas freáticas desbordó los pozos negros y hay contaminación.
La Justicia ordenó a la Municipalidad y a la Provincia que en forma urgente inicien trabajos de remediación ambiental en Villa El Libertador, barrio Comercial y zonas aledañas al fallar a favor de una cautelar presentada por un grupo de vecinos a quienes se les están hundiendo las casas y desbordando los pozos negros por el ascenso de las napas freáticas.
La decisión de la Cámara de Primera Nominación, a cargo de los vocales Ángel Gutiez, Leonardo Massimino y Pilar Ábalos de López instruye a la Municipalidad a hacer de inmediato 150 desagotes por mes y en un lapso no mayor a 45 días presentar un estudio sobre la cantidad y la forma en la que deberán trabajar las bombas depresoras de las napas freáticas, que deberán ponerse a trabajar de inmediato, apenas se complete ese informe.
Luis Rocha, uno de los referentes de los vecinos de la zona sur, anticipó que pedirán al tribunal que extienda la cantidad de desagotes porque en la zona hay 7 mil viviendas y 36 mil vecinos afectados, a la vez que valoró como “histórico” el fallo, al que llegaron luego de dos años de peregrinar por oficinas municipales y provinciales. “Tenemos estudios que avalan que aquí existe contaminación, con valores de coliformes y coliformes totales en el agua muy por encima de los límites establecidos, que han causado ya cuatro casos de niños enfermos con Síndrome Urémico Hemolítico y por la humedad de las casas, numerosas familias con niños con broncoespasmo crónico”, enfatizó Rocha.
La Municipalidad asegura que desde mayo cumple con los desagotes y que tomará los 45 días dados por la Justicia para hacer el plan de intervención para la depresión de las napas freáticas.
Daniel Bardagi, director de Redes, detalló: “Desde mayo instalamos dos camiones en el CPC, que trabajan a demanda, para solucionar problemas de pozo negro y cámaras sépticas, y ya se hicieron 150 a 200 trabajos”.
Para Rocha, esto es poco: “Nosotros pedimos que alquile camiones porque tenemos anotadas más de 600 viviendas, cuya prioridad está establecida, primero, con las casas donde hay enfermos graves”.
Bardagi ya tiene un primer informe de Ambiente, que determina que el nivel de las napas está a dos metros, dos metros y medio, del nivel del suelo y que en esta zona hay problemas geológicos agravados para la alta densidad y la intensidad de las últimas temporadas de lluvias, pero recién en una semana tendrá una recomendación clara, como para pasar al problema práctico: cuántas bombas harán falta para deprimir las napas y dónde deberán ser ubicadas.
Pero nada de esto sale de un paliativo. “La solución integral es hacer las obras de redes finas de cloacas para todo el sector. Son unas 300 manzanas y tienen un costo de 500 millones de pesos, que no puede encarar el municipio en soledad. Es por esto que vamos a presentarla a la Nación”, anticipó Bardagi.

A la Provincia, también.
La Cámara ordenó, a su vez, a las oficinas de Ambiente municipales y provinciales a presentar informes de avances cada 15 días de las tareas de remediación; al Ente de Regulación de Servicios Públicos (Ersep) que determine si hay fugas en el sistema de agua potable que esté afectando la potabilidad; y a la Provincia que en 45 días se encargue de la limpieza y saneamiento del cauce y márgenes de toda la traza del Canal Maestro Sur.
Para Rocha, la limpieza del Canal es fundamental, porque hoy “es una cloaca a cielo abierto” y porque muy cerca, está el asentamiento Las Tablitas, apenas cruzando el Canal, donde viven 100 familias con 70 perforaciones, que corren riesgos. “Eso se puede desmoronar”, advirtió el vecino.
La Provincia, a través de voceros oficiales, comunicó que este jueves se pedirán aclaraciones a la Justicia para saber qué intervención se pretende.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs