5 jul 2016

Nuevo intento de Mestre de licitar la recolección



La Voz del Interior (05/07/2016)
Para la basura, nuevo intento en primavera

Mestre se puso plazo hasta fin de septiembre para delinear el llamado a licitación. El decreto que anula el proceso de 2013 cita que las empresas cotizaron entonces $ 175 millones.
El intendente Ramón Mestre se fijó plazo hasta el 28 de septiembre próximo para tener confeccionado el nuevo pliego para intentar licitar, por segunda vez, el servicio de higiene urbana.
Ese negocio será, en lo sucesivo, mucho más acotado para los oferentes privados, dado que el barrido manual (la tarea que más personal demanda) fue desdoblado y ya quedó en manos del Ente de Servicios y Obras Públicas Municipal (Esop).
Los plazos surgen del decreto 1.911, fechado el pasado 30 de junio, mediante el cual el Ejecutivo dio por caída la anterior licitación, debido a que los precios que cotizaron los oferentes eran imposibles de pagar por el municipio.
Ese instrumento era exigencia legal para que el Esop arrancara, como ocurrió, el 1° de julio y absorbiera en sus filas a 1.154 trabajadores que antes revistaban en la estatal Crese y las privadas Lusa y Cotreco.
El decreto que declara desierta la licitación, pone fin a un tortuoso proceso que se inició en septiembre de 2013 y que se extendió, con mínimas chances de llegar a buen puerto, durante nada menos que 33 meses.
La licitación anotó tres oferentes: las actuales prestatarias Lusa y Cotreco, más Transportes Olivos. La primera etapa, incluida la preadjudicación, avanzó bien hasta que se conocieron los números finos, sobre el cierre de 2014.
Según surge del propio decreto de Mestre, ya en 2013 las empresas mejor posicionadas en cada una de las tres zonas que se licitaban, sumaban un costo total de 174,8 millones de pesos. Luego, las ofertas alternativas pedidas por el municipio bajaban ese número a 161,2 millones de pesos.
Cotejada contra el presupuesto de 2014, la primera de esas cifras hubiera implicado comprometer anualmente más de 30 por ciento de los recursos municipales.
Como referencia actual, hasta junio pasado la ciudad abonaba por el servicio de higiene casi 140 millones de pesos al mes.
Si esos costos no se incrementan por incorporación de personal o ampliación, la erogación debería bajar, según los cálculos del Ejecutivo. Esto, porque unos 90 millones de pesos facturarán Lusa y Cotreco, mientras que los restantes 50 millones que van por el carril del Esop, se reducirían –de acuerdo a la promesa oficial– a unos 35 millones, por impacto del ahorro que supondrá el no pago de impuestos, como el IVA e Ingresos Brutos.
La “mucama de lujo”. Los costos cotizados en la fallida licitación eran impagables. $174.8 fueron los millones que querían cobrar por mes las firmas que ofertaron en 2013. La cifra está muy por encima incluso de lo que se paga hoy: unos 140 millones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs