5 jul 2016

Los productores desesperados por el agua



El Diario de Villa María (05/07/2016)
“Anímicamente estamos destruidos”

Los productores coinciden conque volver a los cortes de ruta puede ser la medida que derive en respuestas. Temen llegar a la cesación de pagos y apuntan a que los intendentes “tienen miedo” a quedarse sin recursos del Gobierno
“Estamos con la mitad de nuestra cosecha sin levantar, y con la que se pudo levantar que no se puede sacar del campo, y la que salió del campo no puede llegar a los puertos porque no hay rutas”. La frase de Paola Paravarosco, hija de un productor e integrante de la Asociación Centro Agropecuario de Las Varillas, resume la visión de buena parte de los productores que ya no soportan lidiar con una situación “desesperante”.
“Anímicamente no damos más, estamos por quebrar”, abonó Marisa Boschetti, la integrante de la Mesa de Lechería de la Federación Agraria Argentina, dos mujeres que en la tarde de ayer fueron las principales voceras y oradoras en el acto de protesta que los productores de varias localidades realizaron en la rotonda de las rutas nacional 158 y provincial 13, en el acceso noreste de Las Varillas.
Los referentes y cada uno de los asistentes que llegaron desde Pozo del Molle, La Playosa, Arroyo Algodón, Alicia, El Fortín, Los Ucles, San Antonio de Litín, Sacanta, Calchín Oeste, Calchín, Carrilobo, más los varillenses, señalaron un diagnóstico conocido por todos y agravado por la lluvia de una semana atrás: miles de hectáreas bajo el agua, napas cerca de la superficie, anarquía en el manejo de la masa hídrica y ausencia del Estado. La falta de respuestas desde el Gobierno provincial fue la principal causante del descontento, además de cierta indiferencia por parte de los municipios. “Los intendentes tienen miedo. Miedo a que les corten el suministro de fondos, por eso no están acá”, sostuvo Boschetti apuntando la connivencia de los alineados de Unión por Córdoba, pero que también abarca a los radicales y diferentes banderas partidarias. “Anímicamente estamos destruidos”, marcó la referente ruralista frente a este panorama.

Proponen
El productor y dirigente Sergio Bonetto (Pozo del Molle), también de FAA, dijo: “Tenemos todo para trabajar, pero hace falta que funcione en conjunto. Hay que entender que para lograr un país productivo son necesarias provincias productivas”. “El Ministerio de Agricultura de Córdoba debe trabajar junto al de la Nación, utilizar la Policía Ambiental capacitada y con perfil de, por ejemplo, la Policía Caminera; que Vialidad Provincial articule consorcios camineros con agrónomos y geólogos, completar el 20% de las rutas interpueblos y que el 80% de las cuencas productivas tengan caminos con base a rutas; Hidráulica debe ser rígido y no permitir el trasvase de cuencas y realizar puentes en arroyos naturales, lagunas y cañadas y se debe replantear una ley de reforestación”, esbozó basado en un borrador. Además propuso sugerencias como la “retención de la soja para construir obras a nivel agropecuario, prohibir el vaciamiento de lagunas y cañadas improductivas para inundar tierras productivas y avanzar en una ley hídrica nacional, por un lado urbana y por el otro rural”.
Consultado por las canalizaciones clandestinas a las que apuntan siempre desde el Estado provincial, contabilizando más de 200, Bonetto indicó que “son producto de la inacción del propio Gobierno. El productor quiere evacuar el agua de su campo y no consigue respuestas”.
“Pedimos que realicen las obras urgente -Tenemos el 40% de la superficie productiva de Córdoba afectada por el agua y el Gobierno no toma medidas -Basta de promesas y de malas acciones -Exigimos el plan integral de obras en conjunto con Santa Fe y la Nación Productores agropecuarios y pueblos unidos de la Provincia de Córdoba” Del folleto repartido en la ruta

“No más mentiras”
“Nos están robando el futuro, nuestro y de nuestro país”, lanzó Paravarosco.
Insistió en que “hay que plantarse en la solidaridad que logramos hoy, ponernos en movimiento y decirles que no queremos más mentiras”. Minutos más tarde blandió que “hay que mantenerse unidos porque esa es la fuerza a la que tendrán que dar respuesta”. “El Gobierno provincial va a venir, otra vez va a prometer y nos vamos a ir a casa. No tiene que ser así. Acá estamos muchos pueblos que en unión y solidaridad, acompañados por comerciantes que sienten esta situación. Estamos unidos y queremos respuestas”, dijo para coincidir con los demás en que “una medida para que den respuesta son los cortes de ruta”, lo que se sometió a consideración.

“Están atados”
Entre las mociones planteadas por los productores se impusieron las de juntar firmas “para exigir soluciones concretas, respuestas con la presencia de autoridades provinciales, que permitan volver a hacer productiva una amplia zona de Córdoba”, dijo Boschetti. “También se analiza la posibilidad de enviar una lluvia de cartas documento por daños y perjuicios, que es lo que provoca la inacción en estos casos, la inasistencia. Resulta que hay diálogo, cada vez que los solicitamos, pero no hay soluciones. Nos atienden, pero si no tenemos soluciones no sirve”, agregó.
Respecto a los canales clandestinos, Boschetti consideró que “ante la ausencia del Estado el productor decide actuar y está mal, pero al no tener un Estado que brinde respuestas… Son acciones del sálvese quien pueda, como ocurrió el fin de semana en San Antonio (ver aparte “Anarquía”). Allí no se negoció ni nada, sólo avanzaron mandando el agua al otro”.
“Queremos la presencia, acá de los ministros de Agricultura de la Nación y de la Provinica, (Ricardo) Buryaile y (Sergio) Busso, que bajen con soluciones concretas, reales”, reclamó la dirigente.
De continuar, el panorama que avizora es “de lo peor”, porque “si la situación persiste y no se atiende el anegamiento de los campos, no vamos a poder cumplir con las deudas y vamos a entrar en cesación de pago. Y ahí el que pierde es el comercio y el pueblo todo. Al que nunca afecta es a los gobiernos.
Por último, expresó su malestar por la ausencia de los mandatarios municipales: “Los intendentes están atados, tienen miedo de que los dejen sin fondos. No pueden meterse en esto porque les cortan los víveres, como se dice”.

 "Anarquía”
El sábado se desató una tensa situación en la ruta provincial 3, entre Los Ucles y San Antonio de Litín. El intendente de esta localidad, Juan Pablo Vázquez, y un colaborador comandaron el trabajo de maquinarias para “abrir las alcantarillas y que el agua corriera, lo que no está permitido. Los campos ubicados más cerca de la ruta 13 pasamos de tener 10 centímetros de agua a más de medio metro”, narraron productores de esa zona que ayer participaron de la movilización en Las Varillas. Agregaron que “no pueden hacer esa tarea, fue la Policía pero las máquinas retroexcavadoras ya estaban en el carretón y no pudieron actuar. Los municipios, nos informaron, sólo pueden limpiar y hacer tareas de mantenimiento en los alcantarillados”.

 Indiferencia
Con la misma preocupación de canalizar, un productor narró a un cronista de este medio que tramitó en Recursos Hídricos de la Provincia la posibilidad de llevar adelante un desagüe de su campo, pero que habiendo completado toda la documentación solicitada y viajado a la ciudad de Córdoba, no brindaron respuesta formal, lo que sugiere que ante tanto vaivén administrativo y esa inacción, determina que los productores tomen cartas en el asunto por su propia cuenta.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (05/07/2016)
Las Varillas: productores se quejaron por la crisis hídrica

El Puntal de Villa María (05/07/2016)
Productores se manifestaron en la ruta por inundaciones en la región
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs