5 jul 2016

Licitaron la planta cloacal de Río Cuarto

La Voz del Interior - Edición Electrónica (05/07/2016)
Licitaron la nueva planta cloacal de Río Cuarto: en dos años debería estar lista

Con la presencia del flamante intendente Juan Manuel Llamosas en el acto, la Provincia abrió en Río Cuarto los sobres de la licitación para la construcción de una estación depuradora de aguas cloacales, la obra más costosa y esperada de la ciudad.
Hace décadas que Río Cuarto tira crudos al río el 80 por ciento de sus efluentes cloacales. La Provincia, con apoyo de la Nación, decidió financiar el proyecto que se prevé terminar en dos años.
Este martes se abrieron los sobres con las propuestas económicas de cinco empresas que se presentaron en la licitación. El ministro de Agua, Ambiente y Servicios, Fabián López, dijo que, tras la evaluación correspondiente, en 45 o 60 días se suscribirá el contrato con la empresa que haya presentado la oferta más conveniente. El presupuesto es de 330 millones de pesos.
Según se indicó, para la nueva estación el sistema de tratamiento adoptado es de tipo biológico, con lechos percoladores. “El período de diseño se estableció en 20 años. Al final del referido, la población beneficiada será de 191.543 habitantes, cantidad que corresponde al 80 por ciento de la población estimada para el año 2035”, dijo López.
La nueva planta deberá contar con un tratamiento primario de desgaste fino y grueso del efluente y un tratamiento secundario, con lechos percoladores y sedimentadores secundarios o con barros activados y desinfección. Podría procesar unos 53 mil metros cubicos por día. Se prevé que los líquidos tratados puedan ser reutilizados para riego.
Llamosas destacó que se siente “parte del mismo equipo” con la Provincia (hasta hace unos días se desempeñaba como asesor en materia municipal en el Centro Cívico provincial en Río Cuarto) por lo que interpreta “será muy fácil articular acciones y políticas”.
“Estuvimos hablando con el ministro López sobre todo un plan integral de saneamiento que se desarrollará con el Ente Municipal de Obras Sanitarias y la secretaría de obras publicas”, afirmó.
Adelantó que para la reunión que el 12 de julio prevén tener junto al gobernador con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el municipio ya está elaborando programas y proyectos que tienen que ver con obras publicas, no solo con el pavimento y cordón cuneta sino con trabajos de desagues y saneamiento también prometidos por la Nación.
“Tenemos mucha expectativa”, dijo Llamosas e indicó que los acompañaría a la reunión con los funcionarios macristas el ex intendente Juan Jure, quien se comprometió a apoyar las gestiones nacionales por la ciudad.
Además de la falta de una planta de tratamiento de cloacas, Río Cuarto tiene problemas con los desagues pluviales en todo el sur de la ciudad y varios barrios se ven afectados por la suba de napas.
Las empresas que presentaron sus ofertas económicas por la planta de cloacas fueron: Rivas, Isolux Corsán, Estructuras–Paschini y Marinelli UTE, Martinez Lumello Hidroconst UTE, y CRZ–Petersen Thiele y CRUZ, UTE.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs