19 jul 2016

Las cloacas en algunos barrios no dan para más



La Voz del Interior (19/07/2016)
Una calle se hunde y ya afecta a varias viviendas en barrio Juniors

Los vecinos están preocupados porque el municipio no responde a sus reclamos. Es la calle Salto al 350 de la ciudad de Córdoba. Sospechan de cloacas rotas.
Hace cuatro meses, la casa del ingeniero Jorge Jaymes comenzó a hundirse. La rajadura comienza en el living, sigue por la re­cepción, llega a la vereda y cruza la calle hasta la vivienda de enfrente.
Para este docente, la situación es desesperante. Denuncia que, pese a los pedidos presentados en la Municipalidad, todavía no vino nadie a verificar la situación.
La casa de Jaymes está en barrio Juniors, en la calle Salto al 350. Justamente, esa vía es la que se está deprimiendo y va afec­tando a varias viviendas en la cuadra.
A esa altura, Salto está cediendo. A simple vista se puede observar el hundimiento que está afectando la vereda de Jaymes, donde saltaron todas las lajas.
El hombre, docente de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, le pidió a un colega especialista en suelos que elaborara un informe.
El estudio, elaborado por el ingeniero Marcial Arnulphi, detalla que el tramo de pavimento “se encuentra deformado, con un sector de hundimiento pronunciado”.
Agrega que además de la deformación con hundimiento, “el pavimento presenta grietas con aberturas de hasta unos 10 centímetros de ancho”.
Luego de analizar la composición del suelo, concluye que “el daño descripto es de una gravedad exponencial y que podría colapsar la estructura de la calzada inminentemente”, y podría afectar a más viviendas del sector.
Para Arnulphi, el problema se podría originar en el suelo de apoyo de estructuras mal compac­tado; en pérdidas de agua de alguna instalación, cloacal o de red de agua; o en reparaciones deficitarias o vuelta a fallar, de intervenciones anteriores.

Esperando
Jaymes y otros vecinos de la cuadra están esperando que alguien de la Municipalidad de Córdoba se haga presente. Tanto la denuncia (expediente 5.590.632/16) como el informe técnico (expediente 559.684/16), parecen no haber motivado lo suficiente para que se subsane la situación.
La primera denuncia fue presentada en la mesa de entradas municipal en enero de este año, antes de que la falla afectara a las viviendas

Ver Noticia On Line

------------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (19/07/2016)
Clausuran CPC por el colapso cloacal en Villa El Libertador

Después de que la Municipalidad de Córdoba decretara la emergencia ambiental en el barrio Villa El Libertador como consecuencia del ascenso de las napas freáticas que están afectando a unas 500 viviendas de ese sector de nuestra ciudad, las autoridades del CPC de dicha barriada decidieron ayer clausurar parte del establecimiento por un colapso cloacal y el posterior hundimiento del terreno. Como se sabe, el problema es dramático para los vecinos. Muchas casas tienen lagunas de aguas servidas en sus patios y algunas están cediendo y agrietándose. Es que el ascenso de las napas también está provocando el hundimiento de algunas calles, las cuales están cerradas al tránsito. Al ser consultado sobre el inconveniente registrado en el CPC Villa El Libertador, el subsecretario de Participación Ciudadana municipal, Adrián Casati, explicó que “permanecerá cerrado hasta que se verifiquen las causas que ocasionaron el problema”. “El terreno cedió hace cuatro días en el primer edificio. Hemos estado trabajando con las maquinas correspondientes del área de Arquitectura y Obras Privadas. Se ha hundido bastante el terreno y por eso tomamos las medidas correspondientes. Hemos trabajado hasta el sábado pasado para ver si había algún caño roto pero hasta hoy (por ayer) no hemos encontrado nada”, señaló el funcionario. Al respecto, agregó que “el problema afecta al área de Rentas, Aguas Cordobesas, oficinas de Empleo, Banco y la caja municipal”. Precisamente, Aguas Cordobesas informó que “la oficina comercial ubicada en el CPC de Villa El Libertador, permanecerá cerrada debido a obras de reparación que se están realizando en el edificio”. Sobre el particular, la firma recordó que operan con normalidad sus sedes comerciales de Humberto Primo 833, y de los CPC Arguello, Centro América, Colón, Empalme y Ruta 20. Como se sabe, la emergencia ambiental dictada por el municipio en Villa El Libertador se extenderá por 180 días. La medida se adoptó luego de que un grupo de habitantes de dicha barriada presentó un recurso de amparo ante la Justicia, al tomar conocimiento de que un vecino sufrió gravísimas consecuencias al caer a un pozo negro que había cedido.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs