8 jul 2016

La zona sur también se está hundiendo



La Voz del Interior (08/07/2016)
También las calles se hunden en la zona sur

Cedió el pavimento en calle Molinari de Villa el Libertador. Más vecinos van a la Justicia por desagotes.
El colapso que sufre un amplio sector de Villa El Libertador por el ascenso de las napas freáticas, el desmoronamiento de pozos negros y la liberación a la superficie de líquidos cloacales se agrava día a día. Ayer colapsó un sector de la calle en Molinari casi Gobernación, aparentemente, luego de que cediera un pozo negro.
El sector quedó inhabilitado al tránsito y entre los vecinos de las 20 manzanas comprendidas entre las calles Defensa, Vélez Sársfield, Río Negro y Laboulaye crece la angustia, al ritmo de las grietas en las viviendas y el surgimiento de líquidos cloacales por todos lados.
Unos 500 de esos vecinos son los que accionaron judicialmente, a través de un recurso de amparo. La Cámara de Primera Nominación, compuesta por los vocales Ángel Gutiez, Leonardo Massimino y Pilar Ábalos de López, les ordenó a la Municipalidad y a la Provincia de Córdoba un programa de remediación ambiental.
No obstante, las respuestas concretas a los vecinos se limitan al envío de camiones atmosféricos para vaciar los pozos negros que vuelven a llenarse a las pocas horas con el agua de las napas. Para formar parte de ese listado de vecinos que tiene prioridad en el envío de los dos camiones que dispuso el municipio, ayer hubo una ampliación en la nómina de amparistas.
Según indicó Pablo Olmos, quien ejerce la representación legal de los vecinos junto a la abogada Claudia Brandt, el tribunal también dio intervención al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) para que constate el estado de la red de agua potable, ante la sospecha de los vecinos de que también habría pérdidas en esas cañerías.
Ayer el Ersep presentó el descargo de Aguas Cordobesas, que sostiene que el agua que está colapsando al sector no proviene de su cañería. El ente de control adjuntó análisis del agua potable de red de ese sector, con parámetros normales.
No obstante, es Aguas Cordobesas la que también plantea la gravedad de la situación que se vive en Villa El Libertador: el altísimo riesgo de que su red se vea afectada por la inestabilidad del suelo a causa de las napas y el peligro sanitario que supone la altísima contaminación que se registra en ese sector de la zona sur.
Ayer también concurrieron a la Justicia los abogados del Minis­terio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. El tribunal le ordenó a la Provincia limpiar a la brevedad los cinco kilómetros del Canal Maestro Sur más próximos a la zona afectada.
La Gobernación no anunció ningún otro tipo de asistencia para que los frentistas puedan afrontar los daños edilicios en esa zona de la Capital.
La Municipalidad de Córdoba, en tanto, por orden de la Justicia debe cumplir con 150 desagotes mensuales en esas 20 manzanas afectadas. Los abogados de los vecinos también solicitaron ayer que ese número de desagotes se eleve, puesto que es insuficiente para el nivel de demanda que existe sobre ese servicio que prestan dos camiones atmosféricos.
La Justicia también instó al municipio a que elabore en un lapso de 45 días un plan de intervención para la depresión de las napas freáticas por medio de bombas. Según lo informado desde el Palacio 6 de Julio, se avanza en los estudios de napas para determinar dónde se instalarán esos equipos. La medida es para mitigar los daños, pero no resuelve el problema de fondo.
En el municipio sostienen que la única salida para la zona es la construcción de una red de cloacas que reemplace a los pozos negros en Villa El Libertador. Las estimaciones iniciales indican que esa obra tendría un costo superior a los 400 millones de pesos y la gestión de Ramón Mestre reclamará asistencia a la Nación.

20 manzanas con alto riesgo sanitario
Los elementos que sostienen la medida cautelar de la Justicia.
Análisis explosivos. El amparo vecinal se fundamentó en análisis de agua realizados por el bloque de Concejales de Movimiento ADN, que detectó altísima contaminación fecal en el agua superficial.
Alerta de médicos. Los médicos de dispensarios confeccionaron un listado de enfermedades asociadas a la contaminación en el sector.
Accidentes graves. Semanas atrás un vecino sufrió gravísimas consecuencias al caer a un pozo negro que cedió. Luego de ese accidente se presentó el amparo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs