12 jul 2016

La recolección de Río Cuarto en manos de una comisión

El Puntal de Río Cuarto (12/07/2016)
Una comisión definirá cómo será el servicio de recolección

El intendente mantuvo un encuentro con el gremio de los recolectores, que la semana pasada hizo una medida de fuerza. Prorrogará por 4 meses el contrato con Cotreco para decidir un nuevo esquema. El sindicato y la empresa estarán en la discusión. “No nos dejamos avasallar”, indicó el jefe comunal
Después de la medida de fuerza que la semana pasada dejó la basura en las calles durante casi 24 horas, el intendente Juan Manuel Llamosas recibió ayer en su despacho al líder del sindicato de recolectores, Mauricio Saillén, para analizar cómo será el nuevo servicio de higiene urbana en Río Cuarto. No hubo definiciones tajantes; al contrario, el jefe comunal les comunicó al secretario general y a sus colaboradores que formará una comisión de trabajo e invitó al gremio a formar parte de esa instancia que sopesará diferentes alternativas y tendrá seis meses para poner en marcha un nuevo esquema de recolección.
Saillén, que ante los funcionarios municipales se definió como “un compañero peronista”, se retiró satisfecho del Palacio, dijo estar predispuesto a volver cuando el intendente lo convoque o a enviar a una comisión técnica para formar parte de la mesa de acción. En cambio, el líder del Surrbac cuestionó con dureza al exintendente Juan Jure por supuestos incumplimientos en compromisos asumidos.
Según indicaron de uno y otro lado, ni siquiera se tocó en el encuentro el tema de la indemnización de 100 millones de pesos que plantea el Surrbac y que, según sus directivos, “está fuera de toda discusión”.
El contrato de Cotreco -que recibió el servicio en 2011 tras una cesión de Gamsur- vence el 31 de agosto. Los gremialistas pedían saber qué pasará con los trabajadores, que hoy son 280. Más que nada porque Llamosas había hablado en la campaña de municipalizar una parte de los servicios: barrido y mantenimiento del alumbrado.
En la comisión de trabajo estarán el equipo técnico que determine el intendente, más el gremio. Llamosas agregó que se deberá incorporar además a la empresa Cotreco.
Lo que remarcó el intendente, también con críticas a su antecesor, es que la decisión de su gobierno es encontrarle una solución definitiva al servicio de higiene urbana y no seguir pa-teando para adelante un cuadro que es complejo.
Había una fuerte expectativa en la reunión porque el Surrbac es un gremio que suele condicionar a los municipios y termina generándoles enormes problemas financieros. La semana pasada, cuando trabajó a reglamento, se interpretó como una intención clara de marcarle la cancha al intendente y hacerle una demostración de fuerza.
Sin embargo, según aseguraron varios testigos de la reunión que se hizo en el despacho del intendente, el encuentro fue cordial. Uno de los elementos que influyeron en el cambio de clima fue la gestión de dirigentes provinciales de Unión por Córdoba, una fuerza a la que Saillén pretende sumarse después del colapso del kirchnerismo. Con una negociación política de por medio, las rispideces se atenuaron.
Tras el encuentro, el intendente -acompañado por el secretario de Servicios Públicos, Enrique Novo; el secretario de Relaciones Institucionales, Guillermo Natali; el fiscal municipal, Julián Oberti; el subsecretario de Legal y Técnica,  Ricardo Muñoz (h)-, dio una conferencia de prensa en la que destacó que se analizarán distintas alternativas y que el gobierno actuó sin dejarse avasallar ni marcar la agenda por el gremio de los recolectores.
Las definiciones más destacadas de la conferencia fueron:
“La reunión fue cordial, amena, en la que propusimos una mesa de acción y una comisión de trabajo. Escuchamos los planteos y requerimientos que realizó el gremio. Tal como lo dijimos desde el  primer día, el objetivo es avanzar en una solución para tener un servicio más eficiente, menos oneroso y de mejor resultado para los vecinos. Por supuesto que también vamos a sentarnos con la empresa a los efectos de hacer uso de la opción de prórroga para tener el tiempo suficiente y conseguir la solución más acorde a los principios que nos fijamos”.
¿Se municipalizará el servicio? “Hay distintas opciones. Vamos a analizar la mejor alternativa en función de dar la mejor respuesta a los vecinos. Está claro que si hemos llegado a esta situación ha sido producto de un desmanejo durante mucho tiempo, de tirar siempre la pelota para adelante y no resolver el problema de fondo. Con nuestro equipo hemos decidido que esta cuestión central la vamos a resolver ahora. No queremos tirar más la pelota para adelante ni posponer soluciones que después no llegan. Hemos definido una acción y un trabajo que nos llevará un par de meses para resolver esta cuestión de manera definitiva. La mejor solución va a ser aquella que definamos para los vecinos de Río Cuarto. No vamos a definir soluciones que sean un perjuicio para los vecinos con servicios que no son buenos, onerosos y que terminan perjudicando a la ciudad”.
“Los empleados están planteando un derecho laboral en función de lo que puede llegar a pasar después del 31 de agosto. Lo que nosotros hemos planteado es que vamos a analizar, en función del convenio vigente, una futura prestación del servicio que sea mejor que la que hoy existe. Vamos a dar una solución, no la vamos a tirar para adelante. Si por algo hemos llegado a esto no ha sido por nuestra responsabilidad. Hay que hacer historia. Primero se empezó por la municipalización, al poco tiempo, a pesar de que era el mejor negocio de los últimos 25 años, entre gallos y medianoche se privatizó y se lo hizo con un convenio que hoy en parte no se está cumpliendo”.
“El gremio no planteó la indemnización. Fue un tema que no se trató”.
“Nosotros no juzgamos ni valoramos. Cada uno se tiene que hacer cargo. Pero nosotros asumimos la responsabilidad y planteamos desde el primer momento que no nos iban a marcar la agenda. Lo dije desde el inicio, cuando vinieron y se presentaron el lunes, el martes y el miércoles. Definimos una reunión para el lunes y la tuvimos. Lo que pasó antes o las actitudes que tuvo el anterior intendente no las juzgo pero nosotros no nos vamos a manejar así. Nosotros vamos a definir la situación y la vamos a resolver. Y lo vamos a hacer con la legitimidad que nos dieron los votos el 12 de junio. Sabemos muy bien la responsabilidad que nos han dado los vecinos. Esto lo hacemos y lo asumimos ahora, la mejor solución es ahora para tener un servicio que se preste mejor y sea más barato. Claro que se puede hacer. Asumimos ahora una situación que heredamos, compleja, difícil, pero pusimos desde un primer momento la autoridad que nos confirió el pueblo, primero, para no dejarnos avasallar; segundo, para plantearlo en un marco de consenso y diálogo”.
El intendente aseguró que no hubo ningún compromiso de sostener la misma cantidad de empleados que hoy tiene Cotreco sino de actuar respetando los derechos laborales.
El gobierno y el gremio definieron que habrá más reuniones y que se buscará un esquema alternativo que sea más eficiente y barato. Incluso, el propio gremio anunció que aportará un proyecto para crear un ente municipal.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Saillén: “El Surrbac va a seguir con cualquier esquema que se elija”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs