4 jul 2016

La recolección de residuos VIP de Mestre



Comercio y Justicia (04/07/2016)
Residuos: con 'pliegos VIP', costo del servicio sería de $389 millones

El monto surge de actualizar las ofertas mejoradas que habían presentado LUSA y Cotreco para las tres zonas en que se dividió la ciudad. Las propuestas alcanzaban $172,6 millones a valores de noviembre de 2013. La comuna resolvió desactivar el proceso por el valor “notablemente superior a las previsiones presupuestarias”. El decreto firmado por Mestre dispone la elaboración de nuevas bases para licitar el servicio en “90 días corridos”
El costo del servicio de higiene urbana a cargo de LUSA y Cotreco hubiese alcanzado hoy $389 millones mensuales si la Municipalidad de Córdoba lo hubiera adjudicado según las ofertas presentadas en el proceso licitatorio, ahora desactivado.
El dato, proyectado por Comercio y Justicia, surge de aplicar los sucesivos ajustes -de la paritaria de Camioneros primero y del Surrbac después- sobre el valor original de las propuestas presentadas por las empresas en la licitación.
Concretamente, se trata de ocho recomposiciones contractuales producto de otros tantos aumentos escalonados logrados por los trabajadores, el primero en marzo de 2014 y el último en el mes que acaba de comenzar.
Respecto a los valores originales, para la Zona 1, LUSA presentó una oferta “alternativa” de $47,009 millones, Cotreco de $34,52 millones para la Zona 2 y la misma compañía una propuesta de $79,71 millones para la Zona 3, en todos los casos “precios vigentes al mes de noviembre de 2013”.
La licitación, que estuvo abierta durante casi tres años (la apertura de sobres se concretó en noviembre de 2013), fue finalmente desactivada el viernes último luego de que la Municipalidad publicó en el Boletín Oficial el decreto fechado el 30 de junio pasado, firmado por el intendente Ramón Mestre y por el secretario de Servicios Públicos, Julio César Waisman.
La baja del proceso licitatorio era clave para poder activar el traspaso de parte de los empleados de LUSA y Cotreco al Ente Municipal de Obras y Servicios Públicos (Esyop), que comenzó a operar con el servicio de barrido el viernes pasado, con un total de 1.154 trabajadores.
Por medio del Ente, el municipio estima que ahorra unos $15 millones mensuales por la prestación integral del servicio, producto de la posibilidad de eludir el pago del impuesto al Valor Agregado (IVA) de los sueldos.
Así, la prestación mensual actual entre LUSA, Cotreco y el Esyop debería ubicarse en torno a $160 millones mensuales, menos de la mitad del valor que hoy pagaría la comuna de haber adjudicado la licitación -aunque con prestaciones ciertamente superiores a las vigentes-.
El decreto que da por caído el llamado a concurso justifica la decisión al señalar que, “atento a las ofertas presentadas tienen un costo notablemente superior a las previsiones presupuestarias del municipio para hacer frente a la prestación del Servicio, resultando los valores ofertados significativamente superiores a los que abona actualmente el Municipio por dicha prestación, debiendo ponderarse también que las erogaciones corrientes del Municipio se han visto también incrementadas por efecto del proceso inflacionario que vive el país lo que impide incrementarlas aún más (…) entiende que no resulta económicamente viable la aceptación de las ofertas”.
El texto va aún más allá al plantear reservas respecto a las ofertas alternativas presentadas por las propias prestatarias.
En ese escenario, “el Departamento Ejecutivo no considera conveniente continuar el proceso licitatorio toda vez que del informe de la Comisión surge que el monto de los servicios objeto de la licitación superaría el 20% del presupuesto estimado por el Departamento Ejecutivo, sin perjuicio de resaltar las dudas que se generan respecto a la futura evolución y comportamiento de las variables involucradas, nivel de actividad, ingresos, consumo, volúmenes de residuos, recaudación impositiva, entre otras”.
Por lo demás, al margen de “dejar sin efecto” la licitación y restituir a las empresas oferentes los importes nominales abonados por adquisición de pliegos y las pólizas presentadas como garantía de oferta, el artículo 4 del decreto dispone “se proceda a realizar una evaluación integral de la situación actual y su correspondencia con los servicios necesarios que garanticen las condiciones higiénico-sanitarias de la población, su continuidad y regularidad, hasta la efectiva prestación de los servicios según las nuevas disposiciones que se establezcan al respecto, como así también la elaboración, dentro de los próximos 90 días corridos, de un nuevo pliego para el llamado a licitación pública para la prestación del servicio”.

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