10 jul 2016

La Nuclear Embalse por 30 años más



Día a Día - Edición Electrónica (10/07/2016)
La Central Nuclear Embalse extenderá 30 años su vida útil con inversión de u$s 2.148 millones

Las refacciones en la central precisan la periodicidad de actualizarse cada 30 años y fueron aprobadas el jueves 7 de julio pasado por la audiencia pública de Embalse.
El proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, en Córdoba, aportará durante sus obras unos 3.000 puestos de trabajo e incrementará, además de 30 años más de operaciones, hasta 683 megawatts su potencia, luego de invertir u$s 2.148 millones. Las refacciones en la central precisan la periodicidad de actualizarse cada 30 años y fueron aprobadas el jueves 7 de julio pasado por la audiencia pública de Embalse que analizó favorablemente el estudio de impacto ambiental respectiva.
El siguiente paso es la homologación de las autoridades de Córdoba dentro de 45 días. El ingeniero mecánico Gustavo Díaz, a cargo del retubado de la obra, explicó en una entrevista con Télam que esa actualización es la "actividad central" de la obra, ya que que marca el camino de la extensión de vida. Díaz, quien empezó a trabajar en esos tubos en 2007, explicó que el "revamping" al que fue sometida la Central consiste en, "más que nada, renovar las piezas, independientemente de si se incrementa o no la potencia, que en este caso se incrementa un poco".
"La planta está diseñada para una vida útil, de 30 años que, una vez terminada, debe parar y demostrar que está en condiciones de seguir, es decir, una serie de mantenimientos muy específicos de esa extensión de vida", reseñó.
En tanto, las principales renovaciones incluyen "el cambio de los canales, es decir, por dónde va el combustible, que es uranio" natural, pero a grandes rasgos "se cambia todo, es mantenimiento y muchas piezas nuevas".
"A la parte donde se genera la energía, el reactor, se le cambió el 100% de los canales combustibles y, en la parte de ciclo, se remplazaron protones de turbina -que tienen un tamaño muy grande-, y los generadores de vapor", enumeró.
Por último, Díaz concluyó que en este tipo de obras "lo que más se cambia es la electrónica" y destacó como favorable que, en la actualidad, "hay muchas más mediciones y más confiables".
La refacción permitirá aportar energía en forma segura y confiable para más de 3 millones de habitantes al tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y diversificar la matriz energética.
Además, se podrá producir cobalto 60 para exportar y abastecer el mercado interno en aplicaciones medicinales e industriales.
Por otra parte, desarrollará a proveedores nacionales de bienes y servicios altamente calificados, además de las 3.000 personas empleadas en las refacciones y los 700 técnicos que operarán la Central los próximos 30 años.
La construcción de la Central Nuclear Embalse se inició el 7 de mayo de 1974 y el 20 de enero de 1984 comenzó su operación comercial, al tiempo que las ciudades y localidades cercanas a Embalse crecieron a la par de la planta, que brindó trabajo para la región.
La Central operó durante más de 30 años cumpliendo con los estándares de seguridad y la comunidad internacional especializada la reconoció por su performance y se mantuvo entre los 10 primeros puestos del ranking mundial de centrales nucleares. Pertenece a los reactores tipo Candu (Canadian Deuterium Uranium) de uranio natural, agua pesada como refrigerante y moderador y tubos de presión, habiendo centrales similares Canadá, Corea del Sur, India, Rumania, Paquistán y China.
En ese sentido, la empresa operadora de las centrales eléctricas, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA), es una sociedad anónima de propiedad 100% estatal y adhiere a estándares de seguridad y tratados internacionales rigurosos.
La operación es controlada, a nivel nacional, por la Autoridad Reguladora Nuclear (ARN), que es un organismo independiente que dicta las normas y efectúa la fiscalización e inspección de las instalaciones.
Por otra parte, NA-SA opera sus centrales aplicando las prácticas internacionales recomendadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), del cual Argentina es miembro desde su origen.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs