22 jul 2016

Ideas para mejorar el transporte en Córdoba

La Voz del Interior (22/07/2016)
Mirá esta idea para mejorar el transporte en la ciudad de Córdoba

Tres arquitectos plantearon en la avenida Sabattini playas de estacionamiento y tren urbano para la ciudad. Nueva entrega de Pensar Córdoba.
La avenida Sabattini es el principal ingreso a la ciudad de Córdoba desde el sudeste. La arteria posee un potencial aún sin explotar, con extensiones de terreno degradadas y subutilizadas.
Un grupo de arquitectos planteó para el sector ubicado enfrente al Hipermercado Libertad una estación terminal intermodal, que incluye la infraestructura necesaria para que los ciudadanos puedan dejar allí sus vehículos particulares para viajar en otros modos más eficientes.
Los arquitectos Eduardo Storaccio, Fernando Rizzi y Sergio Sánchez seleccionaron el sitio porque la Sabattini "se encuentra contemplada dentro del sistema de espacios públicos y está ubicada en un polígono de oportunidad". Entre los factores que ponen en valor al lugar están el hipermercado y que la arteria sea un acceso a la ciudad, "generando una nueva centralidad como espacio de intercambio, no sólo como eje estructurante el sistema de intermodalidad de transporte sino como polo comercial, administrativo, cultural y de recreación".
Otro potencial que tiene el sector son las vías del ferrocarril, hoy sólo utilizadas por un puñado de trenes de carga y algunas frecuencias de pasajeros.
Por eso, los arquitectos proyectaron para el lugar la Estación Terminal Intermodal, que conecta el centro comercial con las vías con una estructura que emerge desde la barranca natural.
La idea es que los ciudadanos llegen al lugar, dejen sus vehículos particulares en playas de disuasión en superficie y subterráneas, y luego elijan otro modo de transporte como el Sólo Bus o el Ferrourbano.
"Pretendemos poner en primer lugar al ciudadano como actor principal, disminuyendo progresivamente el uso del transporte particular, alentando y dando como elemento primario el transporte público y sus medios alternativos además del uso de bicicletas con un sistema de bicisendas", detallaron los jóvenes.
La intervención también incluye una puesta en valor del espacio público, que incluye los terrenos de la destruida fábrica de zapatos que se encuentra en la bajada Ferreyra.

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