10 jul 2016

Huinca quiere mostrar el biodigestor

El Puntal de Río Cuarto (10/07/2016)
Huinca Renancó quiere mostrarle al país cómo se saca energía de la basura

El proyecto que nació como un paliativo local para abastecer al alumbrado público podría dar un salto a mayor escala antes de empezar a funcionar. Utiliza un biodigestor que aprovecha al máximo los residuos
Huinca Renancó.- La ciudad más austral de Córdoba y una de las más alejadas de la capital provincial volvió a ser noticia esta semana en su apuesta a la generación de energía renovable: Huinca Renancó buscará el apoyo de la Nación para convertirse en pionera en el país en producción de energía renovable a gran escala.
¿Cómo lo hará? A través de su planta de biogás, un moderno sistema de transformación de desperdicios y sorgo en energía renovable que está a meses de ponerse en marcha.
“De la basura, hacer luz. ¿Quién lo hubiera pensado?”, opina uno de los tantos vecinos que ha escuchado algo sobre la iniciativa pero que quizás no advierte la magnitud y proyección que esto puede tener para una ciudad enclavada en una de las zonas más productivas de la provincia, pero con escasos recursos y necesidad de industrias.
Paradójicamente, en una ciudad que es electrodependiente, este proyecto se pensó para abastecer el alumbrado público y abaratar así los costos. Fue en el 2013 cuando comenzó a construirse la Planta de Biogás, más conocida para los huinquenses como Biodigestor.
El predio elegido fue el sector donde se ubica la planta regional de procesamiento de basura, teniendo en cuenta que los desperdicios que allí se reciban de las ocho localidades que actualmente los entregan, servirán para la generación del biogás.
Si las próximas gestiones llegan a buen puerto, los huinquenses podrían darse un gusto de ser los pioneros en el país en el desarrollo de energías no contaminantes.

Trabajo conjunto
El desarrollo del proyecto requirió de la participación de diversas entidades y organismos que finalmente confluyeron para construir la estación de biogás en el sur de Córdoba.
Dos de los principales actores que motorizan el proyecto están representados por la Cooperativa Eléctrica Huinca Renancó (CEHR) -que además de dar energía a la ciudad tiene la concesión del servicio de cloacas-, y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), con sede en Santa Fe. Ambas conformaron un fideicomiso para instalar la planta de combustibles alternativos.
Fue la cooperativa local la que inició las gestiones ante el gobierno nacional para obtener un subsidio destinado a la construcción del biodigestor.
En razón de que el financiamiento a otorgar se debía canalizar a través de una entidad vinculada al agro surgió la asociación con Fecofe, que es la destinataria del subsidio de $ 18 millones aportado por el anterior gobierno y que permitió comenzar con la obra civil.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El proceso de la basura
Un ambicioso proyecto que reactivaría la región
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs