7 jul 2016

Huinca a punto de ser modelo en generación de biogás

La Voz del Interior (07/07/2016)
Un proyecto que nos enorgullece

Huinca Renancó, localidad del sur cordobés, está a punto de convertirse en la primera ciudad del país en generar energía eléctrica con biogás. Un proyecto que nos enorgullece y que todos deberían imitar.
H uinca Renancó, localidad del sur cordobés, está a punto de convertirse en la primera ciudad del país en generar energía eléctrica con biogás. Eso significa que los residuos orgánicos domiciliarios, en vez de ser enterrados, se utilizan para producir energía. En consecuencia, estamos ante una transformación cultural de grandes dimensiones, en sintonía con los cambios que demanda el mundo bajo la presión del calentamiento global.
Sabemos el alto costo que representa para los municipios la recolección y el tratamiento de los residuos. Y en muchos puntos del interior, también resulta muy costoso producir energía eléctrica. Pues bien, hace unos tres años, en Huinca Renancó se propusieron solucionar los dos problemas simultáneamente: utilizar basura para generar electricidad.
El proyecto no sólo es viable, sino que beneficia al medio ambiente de diferentes maneras: no se entierran ni se queman residuos; no se contamina el aire con el gas metano, sino que se transforma ese gas en “energía limpia”; y el residuo que queda en los tanques de producción tiene valor como fertilizante.
El desarrollo de la planta requirió nada más que 21 millones de pesos, que fueron aportados a través de subsidios por el Ministerio de Agricultura nacional. Lista para operar, las circunstancias políticas y económicas que atraviesa el país la han vuelto un caso testigo que podría llevar al Gobierno nacional a modificar una ley recientemente promulgada.
Argentina tiene que poner en funcionamiento nuevas fuentes de energía para responder a la creciente demanda, y las “energías verdes” serán las privilegiadas. Ahora bien, Huinca Renancó viene trabajando en ese sentido pero no podría aprovechar el estímulo que representa el Plan Nacional de Energías Renovables porque su planta, cuando esté trabajando al máximo de su potencia, apenas produciría la mitad de la energía mínima que la Nación ha puesto como requisito para aquellos que quieran vendérsela a un precio diferencial.
Vale aclarar que esa cantidad mínima no está fijada arbitrariamente sino en base a estudios que tratan de establecer cuánto debe producir un proyecto como este para ser rentable.
La planta de Huinca, a cambio, tiene para ofrecer un importante “capital social”. Hay toda una comunidad comprometida con el proyecto, y sus nuevos hábitos con la basura lo demuestran. Es más, como los residuos que producen sus habitantes no alcanzarán, ya se sabe que deberán “importar” basura, lo que aliviará a comunidades vecinas. Es necesario que la Provincia y la Nación se comprometan en el sostenimiento y desarrollo de la planta de Huinca Renancó. Un proyecto que nos enorgullece y que todos deberían imitar.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (07/07/2016)
Optimismo en Huinca por el apoyo a la planta de biogás
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs