19 jul 2016

Holmberg desperdicia agua de un surgente

El Puntal de Río Cuarto (19/07/2016)
Por falta de obras, Holmberg pierde agua de un surgente hace tres años

La vertiente natural se encuentra a casi 5 kilómetros del tanque de agua y derrocha miles de litros por día. Desde la oposición cuestionan al Municipio. Negro dice que gestionan un crédito ante el Enohsa
Holmberg.- El desaprovechamiento del agua potable que entrega un surgente natural descubierto hace tres años en la zona rural de Holmberg reavivó el debate por la prestación del servicio en el pueblo.
Por un lado, desde el bloque opositor consideran que es prioritaria la concreción de obras que permitan conducir el líquido hasta el tanque de agua de la localidad y que tal servicio debería brindarlo directamente el Municipio.
Por el otro, el intendente Miguel Negro resalta que ni bien se descubrió  la vertiente, la Cooperativa prestataria adquirió la totalidad de la cañería necesaria para conectar el acuífero, con un crédito de más de un millón de pesos brindado por el Municipio, pero que actualmente hay demoras en las gestiones ante el Enohsa para obtener otro crédito que permita hacer obras complementarias necesarias para el bombeo y procesamiento final.
En la actualidad, es la Cooperativa Eléctrica local la encargada de brindar el suministro de agua y, para ello, adquiere el vital elemento en el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) de Río Cuarto, para luego redistribuirlo entre los vecinos.
Oscar Alaniz, jefe del bloque Juntos por Holmberg, comentó a PUNTAL que lamentan que exista una perforación “que está derrochando agua hace tres años”.
Manifestó que ni bien se descubrió esa fuente de provisión, el costo de inversión para realizar la totalidad de la obra rondaba los 6 millones de pesos, pero actualizado a la fecha asciende a casi 10 millones.
“Como es un servicio municipal que está tercerizado a la cooperativa, ésta pretende buscar financiamiento con la ayuda del Municipio y a la vez quieren tener la concesión por 20 años más, debido a que el contrato vence en 2019. Es por eso que pretenden adelantar el contrato de extensión para poder encarar la obra”, comentó Alaniz.
Para agregar: “Pero si la administración del intendente (Miguel) Negro tiene superávit y la Municipalidad está económicamente estabilizada ¿por qué al servicio no lo absorbe el Municipio y así los vecinos no deberemos tener que soportar otro crédito?. Como están las cosas, será finalmente el usuario quien deba afrontar los gastos de la obra. Esto ya pasó hace mucho con el crédito para la red de clocas”. Además, Alaniz se preguntó: “¿Quién nos garantiza que cuando se haga la obra el servicio va a ser más barato?”

Gestiones
El intendente municipal Miguel Negro aseguró que de concretarse la obra, el costo del servicio se abarataría en relación al que actualmente brinda la Cooperativa a través de la Emos.
“Estamos gestionando un crédito ante el Enohsa que está demorado en esa entidad. Estamos trabajando juntamente con la Cooperativa Eléctrica, pero es ésta la que le otorgarían el crédito”, dijo Negro, quien además resaltó que será esta misma entidad la que seguirá brindando el servicio en los próximos años.
“Nosotros le prestamos un millón de pesos para comprar los caños que demanda el traslado del agua hasta la localidad y ahora esperamos que se otorgue el crédito”, dijo el intendente.
Negro manifestó que la semana pasada estuvo en Buenos Aires junto a los directivos de la Cooperativa analizando el estado del crédito solicitado ante el Enohsa y el Ministerio del Interior. “El proyecto y el crédito son gestionados por la Cooperativa”, reiteró el intendente de Holmberg.
Más adelante, sostuvo que el acceso a esta nueva fuente de agua también le permitiría habilitar los servicios a 800 lotes municipales que actualmente se mantienen en espera para ser aprobados. “Ya están subdivididos, falta que sean aprobados por la Municipalidad y la Provincia”, finalizó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs