13 jul 2016

Fresco el otoño

La Voz del Interior (13/07/2016)
Fue uno de los otoños más fríos de la historia

El promedio de las temperaturas máximas en Córdoba durante los meses pasados fue el más bajo de las últimas décadas. Se prevé un invierno más normal, aunque con más precipitaciones, especialmente en la región pampeana.
“Este fue el invierno más frío de los últimos 60 años”, dijo el lunes pasado Marcos Peña, jefe de Gabinete de la Nación durante la conferencia en que se anunció un reajuste en la tarifa del gas.
¿Cuánto de cierto hay en la frase? No lo sabemos, porque el invierno recién empieza. Sin embargo, los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que en otoño las temperaturas fueron más bajas que lo normal, según el promedio de las últimas décadas.
En el caso de Córdoba, las temperaturas máximas otoñales fueron las más bajas de la historia. Estuvieron 2,3 grados por debajo del promedio histórico.
El registro más bajo hasta este año fue 1999, cuando el promedio de las máximas en otoño estuvo 1,65 grados por debajo de la media histórica.
El mes con las máximas más frías fue mayo, 3,2 grados menos que el valor promedio histórico. En junio ese valor fue de -1,5.
A pesar de que hubo temperaturas máximas muy bajas, no fue el otoño más frío de la historia. Se debe a que las mínimas estuvieron levemente por encima de los valores normales históricos. Sólo junio destaca con mínimas 1,5 grados más bajas que la media de registros históricos. Abril y mayo tuvieron mínimas más altas.
Según el SMN, en otoño Argentina se vio afectada por una situación de bloqueo que impidió la normal circulación atmosférica.
“El centro y el norte del país se vieron afectados por temperaturas máximas muy bajas, dando lugar a varios récords mensuales. Se estima que, en el país, mayo de 2016 fue el más frío de los últimos 56 años”, informó en su momento el servicio.
Sandra Barreira, meteoróloga del Servicio de Hidrografía Naval, explica que el frío otoñal se debe a anomalías climáticas registradas en la Antártida. “En junio quedó el frío atrapado en el centro-norte del país y el sur comenzó a tener anomalías positivas”, señala.

Pronóstico trimestral
El informe para el trimestre julio-agosto-septiembre del SMN indica que hay probabilidades de que la temperatura media sea inferior a la normal y que las precipitaciones sean mayores que las normales para toda la provincia de Córdoba.
Una de las razones es la transición de El Niño a La Niña que se está registrando en la zona ecuatorial del Océano Pacífico. Las condiciones actuales se corresponden con las de una fase neutral del evento. Se espera que el fenómeno de La Niña se desarrolle hacia finales de septiembre. Por lo general, La Niña provoca temporadas más secas en Argentina.
En julio, la temperatura media desciende hasta los 10,7 grados. Sin embargo, hay más horas de sol, por lo que hay mayor radiación, lo que arroja máximas superiores (18,7 grados de promedio) a las de junio.
Las mínimas son muy bajas (5,4 grados de promedio) por lo que hay una gran amplitud térmica. Julio es el mes menos lluvioso del año, con un promedio de apenas 8 milímetros.
En tanto, el pronóstico elaborado por Barreira arroja temperaturas más elevadas para julio, con precipitaciones normales para la provincia. “Agosto da casi todo el país más frío y seco, salvo centro-norte y nordeste del país, con mayores precipitaciones”, agrega.

Esta semana
Temperatura. Para esta semana, la mayor parte de la provincia registrará mínimas de 5 a 10 grados y focos con valores inferiores. Las máximas serán altas en el norte cordobés, entre 25 y 30 grados. En el resto del territorio, oscilarán entre 15 y 20 grados.
Nublado. El cielo estará parcialmente nublado a nublado, con algunos días despejados. Se esperan precipitaciones en algunos sectores de la provincia, aunque por debajo de los 10 milímetros.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Gráfico Las temperaturas más bajas
Gráfico Las mínimas de Córdoba
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs