14 jul 2016

Excesos Hídricos: reclamos en localidades

El Puntal de Río Cuarto (14/07/2016)
En Canals, el avance del agua pone en vilo al Aeroclub y a un hotel

Un muro natural de contención se derrumbó el martes y agravó la situación. Investigan si fue abierto intencionalmente. El empresario hotelero pide una intervención urgente: “Estoy rodeado por el agua”
Canals.- “Así no podemos seguir, cerraremos las puertas si no se hacen las obras que se necesitan. Promesas hay muchas, obras nada. Anuncios y anuncios, pasa el tiempo y nos estamos hundiendo cada día más, en todo sentido, es la ley del sálvese quien pueda”.
Fernando Valdez, propietario de la Flor Posada Rural, ubicada a unos 300 metros de Canals, graficaba a PUNTAL la situación que vienen padeciendo en el sector del cruce de la ruta nacional N° 8 y la provincial N° 3.
En esa zona la situación se agravó en las últimas horas luego de que un albardón natural que hacía las veces de muro de contención se derrumbara y generara sospechas respecto de que pudiera haber sido abierto intencionalmente.
Dicha apertura no sólo complica al empresario hotelero, sino que también el agua llegó hasta el predio del Aeroclub y mantiene en vilo la ruta 8.
“Las obras que se prometieron no se hicieron. Hablamos en la Municipalidad y nos recibieron cordialmente. También el consorcio canalero tiene buena voluntad, pero sólo se prometió el 20% de los recursos que se necesitan para hacer las obras ¿y el resto qué?”, se preguntó Valdez.
Y agregó: "Estamos rodeados por las aguas. Hay empresas cercanas con sistema de bombeo propio y sacan el  excedente producto de las napas altas, allí digo que es la ley del sálvese quien pueda, pero alguien nos tiene que escuchar”.

Cuenca colapsada
El propietario del hospedaje precisó detalles de la cuenca, superior a las 30 mil hectáreas, que viene recibiendo lluvias mayores a la estadística media.
Demandó como obra urgente la construcción de canales aliviadores por donde pueda conducirse el excedente de agua, debido incluso a que la tierra en Canals está sobrepasada por el nivel de las napas y se escurre en calles y caminos rurales.
"Estamos en una isla, el resto es agua, la situación se fue agravando cada día y en sectores donde se formaron bordes naturalmente y frenaban el agua, los frenos ya no están y el agua no tiene control. Toda el agua de la zona desagota en el bajo, y en el bajo estamos nosotros", se quejó.
Según Valdez, la obra que se necesita es compleja pero no imposible: un canal de unos 1.000 metros que demande dos o tres días de trabajo y luego analizar obras de mayor envergadura y a largo plazo. “No veo decisión política ni voluntad de hacerlo. Es tiempo de que la Provincia venga y se haga cargo. No solamente hacer anuncios, poner el 20% de la obra y el resto ‘arreglate’”, señaló.

Anegamientos en Villa Sarmiento
Otro de los sectores en los que padecen los embates de la crisis hídrica es en la comuna de Villa Sarmiento, donde desde hace varios días el acceso a la localidad por ruta nacional N° 7 permanece cortado.
Es que la situación hídrica atenta contra ese trazado e impide que aquellos conductores que pretenden acceder al pueblo por ese tramo logren su cometido ante la imposibilidad de transitar el sector.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Bulnes y Del Campillo piden por sus rutas provinciales
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs